Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La licitación, el lunes próximo

Plantea Hacienda que se suspenda refinería; la obra va, responde López Obrador

Arturo Herrera: la construcción, hasta que se baje costo de inversión // Este año se destinarán $50 mil millones a la obra, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 18

Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación. Incluso, el mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra.

Herrera indicó en una entrevista con el diario británico Financial Times que no se autorizará la construcción hasta que se reduzca el estimado de inversión –8 mil millones de dólares–, por lo cual los recursos para este año pueden ir a exploración y producción.

Sin embargo, ayer, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador discrepó del funcionario federal y aseguró que el proyecto sigue.

Estamos muy bien y se va a construir la refinería. Se va a terminar en tres años, como se contempló, y va a costar de 6 a 8 mil millones de dólares, aseveró al ser interrogado sobre las declaraciones de Herrera.

Recordó que durante su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno, el lunes pasado, detalló que la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerá este año 40 por ciento en relación con 2018, mientras los recursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán 60 por ciento.

Adicionalmente, destacó, se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex. Entonces, tenemos presupuesto. Es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el próximo 18 de marzo.

En conjunto con la inversión para Pemex, sostuvo que su administración logrará hacer más, ya que se perfilan ahorros en las contrataciones de obra en Pemex hasta de 30 por ciento en perforación de pozos y servicios de mantenimiento.

Además, López Obrador se refirió a la cancelación de programas de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, ya que, aseguró, llevaban 30 años operando con programas electoreros, que sólo daban pie a la corrupción utilizando el nombre de gente humilde.

De la Redacción

Foto
▲ Arturo Herrera y Carlos Urzúa, subsecretario y secretario de Hacienda, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia en Palacio Nacional el pasado 8 de enero.Foto José Antonio López

La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue puesta en suspenso, declaró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico Financial Times.

El gobierno mexicano ha puesto en suspenso un polémico proyecto de refinería en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y está preparando una nueva inyección de capital para impulsar la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía estatal de energía cargada de deudas, aseveró Herrera al diario en un viaje a Londres, en el cual se reunió con inversionistas.

Los 2 mil 500 millones de dólares asignados al proyecto serán utilizados para dar vuelta a la caída de la producción de Pemex, añadió.

Sin embargo, las afirmaciones de Herrera fueron desmentidas por López Obrador. El Presidente dijo que las bases de licitación serán anunciadas muy probablemente el 18 de marzo –cuando se conmemorará la expropiación petrolera.

De acuerdo con Financial Times, el costo de Dos Bocas se ha revisado repetidamente al alza y la decisión sobre el proyecto será bien recibida por los inversionistas, quienes temen que sea una carga que Pemex y México no podrá permitirse.

No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales, afirmó Herrera, quien agregó que la inversión planeada de este año en la refinería puede ir a exploración y producción.

Para muchos inversionistas, el compromiso de López Obrador de detener las exportaciones de crudo en tres años y refinar el petróleo en el país tiene poco sentido financiero, señaló el diario.

Asimismo, Herrera se pronunció sobre el paquete de ayuda financiera para Pemex por 5 mil 500 millones de dólares, incluida una capitalización de mil 300 millones, deducciones fiscales y ahorros esperados de una reducción del robo de combustible.

Sabemos el tamaño (de la capitalización adicional planificada), pero no estamos listos para anunciarlo, apuntó.