Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buena relación con el COM favorece a atletas: Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. a12

Israel Benítez, titular de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó la nueva relación del organismo gubernamental con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la buena expectativa rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en la que el propósito será superar el sexto puesto en el medallero de Toronto 2015.

Hemos tenido muy buen acercamiento con el COM. Ayer nos informaron que había 423 atletas ya clasificados y esto nos habla de que nos estamos acercando a cada una de las federaciones para dar una mejor preparación a cada deportista. El hecho de cruzar la información con el COM nos ha llevado a dar una mejor preparación a los atletas, no solamente para los selectivos, sino una mejor preparación previa, afirmó Benítez, representante de la Conade en la Jefatura de Misión rumbo a Lima 2019.

“Eso es lo más importante, el plus que le estamos dando previo a Lima; nos estamos coordinando con el área médica, el área multidisciplinaria. El hecho de atender a los atletas, no solamente escucharlos, ver sus necesidades, sino planificar su preparación, es el paso más importante que estamos dando como instituciones.

El hecho de escuchar a las federaciones, de que tengamos un camino todos en el mismo sentido, no que cada quien vaya por su lado, creo que por primera vez lo estamos haciendo de la manera correcta, subrayó el funcionario.

Benítez informó que el proceso de preparación de los aproximadamente 600 atletas que asistirán a los Panamericanos será respaldado, por parte de la Conade, con cerca de 400 millones de pesos, presupuesto para cubrir viajes a competencias de clasificación, fogueo y campamentos, implementos deportivos y suplementos alimenticios.

Por lo que toca a la vigilancia del uso de sustancias prohibidas, indicó que están listos los exámenes antidopaje para aplicarlos a todos los atletas que competirán en Lima, al tiempo que el Laboratorio Antidopaje mexicano está cumpliendo con la actualización del equipo en los tiempos que marca la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Comentó que la Conade asiste a la marchista Guadalupe González, hasta donde la WADA lo permite, en el proceso de apelación tras el resultado positivo que arrojó en diciembre pasado. La campeona mundial y subcampeona olímpica deberá obtener la resolución antes del selectivo del 20 de abril.