Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos dejarían de usar el auto aun sin una contingencia: sondeo
Foto
▲ Aspecto de la venta de gasolina en una estación ubicada en Gustavo A. Madero durante la escasez del combustible.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 31

La organización El Poder del Consumidor afirmó que la mayoría de los automovilistas están dispuestos a aplicar medidas para reducir el uso del automóvil sin que haya de por medio una contingencia, como la escasez de combustible que se registró en la capital del país a principios de este año.

Lo anterior, con base en una encuesta que realizó junto con la empresa Dinamia entre 400 automovilistas sobre cómo vivieron los problemas de distribución de gasolina por el combate al huachicoleo, en la que 23 por ciento dijo haber reducido el uso del auto y 17 por ciento que utilizó el transporte público.

Asimismo, el documento presentado ayer en conferencia de prensa señala que 70 por ciento de los encuestados dijo estar en favor de que el gobierno implemente medidas para disminuir el uso del automóvil, por lo que hizo un llamado a las autoridades a implementar acciones para reforzar el transporte público, así como la infraestructura peatonal y ciclista con el fin de mejorar la movilidad y disminuir la emisión de gases contaminantes.

Si bien 59 por ciento manifestó que se vio muy afectado por el desabasto de combustible, un porcentaje similar reconoció que durante la contingencia sus tiempos de traslado disminuyeron, que hubo una mejora en el tránsito vehicular y en la calidad del aire.

Por lo anterior, nueve de cada 10 encuestados dijeron estar dispuestos a aplicar con cierta regularidad algunas de las medidas adoptadas para resolver sus necesidades de movilidad. Hay un convencimiento de la ciudadana que no deben desaprovechar las autoridades, expresó Víctor Alvarado, coordinador de movilidad de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Beatriz Cárdenas, experta en calidad del aire del World Resources Institute, manifestó que los resultados de la encuesta nos indican que los ciudadanos tenemos clara nuestra participación en la contaminación del aire e incluso que estamos dispuestos a emprender acciones para reducirla.