Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo gobierno-sindicato

Pagarán salarios a tragahumos, pero no serán contratados

Ninguna querella contra Rodríguez: ombudsman; en la PGJ, abiertas 11

Foto
▲ Bomberos de diferentes estaciones bloquearon varias vialidades el lunes anterior para exigir la destitución del director y reinstalar a sus compañeros despedidos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México suscribirá con el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos un convenio para el pago salarial de los 330 elementos que laboran desde octubre pasado y no han cobrado, sin que signifique que serán contratados de manera definitiva.

Ayer los bomberos no realizaron bloqueos como el lunes anterior, los cuales se prolongaron 16 horas y colapsaron Insurgentes Norte, Anillo Periférico y la calzada de Tlalpan, toda vez que en el acuerdo de cinco puntos se comprometieron a retirar el plantón que instalaron en la estación Ave Fénix.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a enviar una comunicación a la Contraloría General y/o al órgano interno de control del Heroico Cuerpo de Bomberos para que emita la resolución, en el ámbito de sus atribuciones, sobre la investigación que realiza para determinar la forma en que se asignaron las plazas a los trabajadores, y un recordatorio en dos semanas en caso de que no haya respuesta.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, más allá de cómo estuvo, y si ya trabajaron, hay que pagarles.

De acuerdo con denuncias de algunos integrantes del sindicato, las plazas se dieron a familiares y amigos del líder sindical Ismael Figueroa con salarios de 15 mil pesos al mes, no de 120 a 150 mil, como se manejó, precisó la ombudsperson, y aclaró que ninguna queja investigada por la defensoría es en contra del dirigente.

Sin embargo, el líder sindical está involucrado en 11 carpetas de investigación activas en la Procuraduría General de Justicia.

Otro de los puntos de acuerdo alcanzados a la una de la madrugada de ayer especifica que el sindicato conocerá el contenido del convenio que se suscribirá hoy con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde podrán recibir el cheque de pago correspondiente.

Se garantizarán los derechos de quienes decidan adherirse al convenio y se evitará asignarles actividades que los coloquen en riesgo, como participación en operativos que pongan en riesgo su vida, porque no tienen seguro.

Ulises Iván Oropeza, quien ocupa una de las 330 plazas, aseguró que la Contraloría tarda en emitir una resolución porque no encuentra irregularidades.

Todos entregamos papeles; estamos seguros de que no hicimos ninguna trampa. Se han tardado tanto porque no encuentran cómo negar la plaza, dijo al ser entrevistado en la base Ave Fénix.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos locales revisan el caso de los bomberos que ameritan algún pago por haber trabajado en algún momento, así como las plazas que reclaman para ver qué procede en cada una de sus demandas.