Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza Bomberos denuncias por acoso sexual y laboral: CDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 31

El Heroico Cuerpo de Bomberos encabeza la lista de instituciones y dependencias públicas con el mayor número de denuncias por acoso laboral y sexual, lo que llevó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina a emitir dos recomendaciones.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se ubicó en el segundo sitio, señaló la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.

Se trata de instituciones que se manejan muy masculinizadamente y la incorporación de mujeres en general es con mucha desventaja, indicó.

La ombudsperson precisó que de enero de 2013 a la fecha se recibieron 2 mil 12 quejas por acoso sexual y laboral, de las cuales mil 620 se resolvieron con mediación y conciliación y el pago de una indemnización a la víctima o la restitución de su empleo.

Las sanciones tocaron a las instituciones y/o dependencias involucradas, pero son varios funcionarios los que han sido castigados por la comisión de estas conductas, señaló.

En la inauguración de la feria Empodérate DH, donde participó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas, la ombudsperson local explicó que otras 392 quejas siguen en trámite, pues el acoso laboral debe investigarse y ver si se configura como tal.

Ahí, expuso, se tiene un problema en términos de interpretación, a diferencia del sexual, donde sólo basta un testimonio, ya que son procesos más largos, aunque se tienen casos donde es muy claro, sólo por ser mujer, y el Cuerpo de Bomberos encabeza las denuncias.

Generar autonomías

La comisión ha emitido dos recomendaciones: la 6/2014 y la 17/2018 contra esa institución por la violencia institucional que sufren las mujeres y la violación a sus derechos a la igualdad ante la ley, honra, dignidad y no discriminación.

Ante funcionarias del gobierno y del Congreso capitalinos consideró que empoderarse debe traducirse en la generación de autonomías física, económica y de pensamiento, pues enfrentan una discriminación estructural y violencia institucional.

Hoy existe una deuda pendiente con las trabajadoras en materia salarial, de medidas para conciliar su vida laboral y familiar, así como en materia de acoso laboral y sexual y despido por embarazo. Mencionó que todas padecemos o tenemos una alta probabilidad de padecer algún tipo de violencia de género de diferente intensidad e impacto.