Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha programa para rescatar a jóvenes de la delincuencia
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del programa Embajadores sociales y deportivos en favor de la seguridad y la justicia en la Ciudad de Mexico.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los jóvenes, en muchos casos menores edad, son quienes más involucrados están en hechos de violencia, ya sea como víctimas o victimarios, a los que el Estado no les ha garantizado el acceso a derechos como educación y deporte.

Al poner en marcha el programa Embajadores sociales y deportivos a favor de la seguridad y la justicia, dijo que no se puede hablar de disminuir la violencia y la delincuencia si no hablamos del rescate de los jóvenes.

Acompañada del director de la Fundación Harp Helú para el Deporte, Daniel Aceves Villagrán, y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, entre otros representantes de ligas deportivas y atletas de distintas disciplinas, manifestó que como parte de la estrategia para lograr ese objetivo se busca vincular a deportistas reconocidos, como medallistas olímpicos, boxeadores y luchadores, entre otros, para promover una cultura de la paz y el deporte entre este sector de la población.

Subrayó que cuando un joven cae en conductas delictivas y antisociales se debe a la falta de oportunidades, e incluso se le culpa de abandonar sus estudios o no realizar actividades artísticas o deportivas, cuando es el gobierno el que no ha generado las condiciones para dar acceso a la educación o incluso tener espacios públicos.

Recordó que su administración tiene un programa para impulsar el deporte comunitario, para el cual se cuenta con mil 901 promotores deportivos que se encargan de enseñar distintas disciplinas en las colonias con mayores índices de violencia y que atenderán a más de un millón de niños y jóvenes.

Lo anterior con miras a las olimpiadas comunitarias que organizará el gobierno capitalino a finales de este año, jornada deportiva que se pretende realizar cada año con disciplinas de conjunto como beisbol, futbol, basquetbol, voleibol, así como individuales como atletismo, box y lucha, en las que los participantes representen a sus colonias.

El propósito, agregó, es que las competencias se realicen en las mejores instalaciones deportivas que tiene la capital del país, como los estadios Azteca, de Ciudad Universitaria y de los Diablos Rojos.