Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apresan a seis integrantes de la Unión Tepito

Admite Orta que aumentaron los homicidios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 30

Cuatro adultos y dos menores de edad fueron detenidos en el Centro Histórico en posesión de drogas y armas, quienes dijeron pertenecer a la organización criminal la Unión Tepito, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, tras admitir que la semana pasada el delito de homicidio repuntó en la capital.

A pesar del alza en los delitos de homicidio, el funcionario afirmó que la instrucción para la corporación policial es no aflojar, al contrario, seguir trabajando para que la tendencia vaya a la baja.

El jefe de la policía justificó que el incremento responde, probablemente, a la detención de El Alexis, uno de los líderes de la Unión Tepito, quien salió libre el viernes pasado; además de la captura de Luis Felipe N, El Felipillo, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac.

Agregó que el lunes pasado se reunió con personal de la Agencia de Investigación Criminal tras la detención también de las dos hijas de El Ojos, con lo que refrendó que desde el fin de semana pasado se puso atención en la seguridad en diversas zonas de Xochimilco y Tláhuac.

Nos sorprendió que después de dos semanas que había bajado significativamente el promedio de delitos diarios, la semana pasada todos los días estuvimos por arriba del promedio que veníamos manejando desde el cinco de diciembre; entonces, ya venía con una tendencia a la baja y la semana pasada subió el promedio, explicó.

En cuanto a los seis sujetos detenidos en el Centro de capital, detalló que los elementos policiacos patrullaban, cuando se recibió la denuncia de una persona que denunció la presencia de personas armadas en la zona.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que cuatro de los seis detenidos sean vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud en su modalidad de compraventa de estupefacientes.

Policías capitalinos los sorprendieron cuando comercializaban narcóticos en la vecindad de Leandro Valle número 19, y al tratar de huir los agredieron con un arma de fuego.

Una vez que los detuvieron, el agente del Ministerio Público solicitó la intervención de personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y agentes investigadores para contar con pruebas, imágenes y testigos, para que un juez de control los vincule a proceso.

Los menores involucrados en el ilícito serán remitidos a la agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se determinará su situación legal.