Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Tata Martino tendrá su primer contacto con los foráneos // El León es el rey

Foto
▲ Héctor Herrera destaca entre los mexicanos que juegan en el extranjero; sin embargo, estará ausente de la próxima concentración del Tri porque recibirá su pasaporte comunitario en Portugal.Foto Jam Media
L

os microciclos quedaron cancelados. Los federativos mexicanos se apresuran a dar argumentos o justificaciones para que el seleccionador Gerardo Tata Martino convoque en el futuro a algún jugador naturalizado en su afán por erigir un Tri competitivo. Le negaron nuevas concentraciones para trabajar con futbolistas de la Liga Mx; así, sin zozobra, el atacante argentino Rogelio Funes Mori puede seguir con sus trámites para vestir la playera verde.

Martino tendrá esta semana su primer contacto con la reducida legión extranjera. Son pocos los mexicanos que en Europa han tenido regularidad, pero hay suficientes como para armar una columna vertebral con Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Jesús Tecatito Corona, Héctor Herrera y Guillermo Ochoa. Herrera será el gran ausente en la concentración a realizarse en Estados Unidos, pues el capitán del Porto está a punto de obtener el codiciado pasaporte comunitario.

El seleccionador puso las cartas sobre la mesa. A él no le impresiona ningún elemento por el simple hecho de haber cruzado el océano Atlántico; advirtió que valora a los que juegan en ligas importantes, pero también a los que tienen continuidad, pues quiere futbolistas con ritmo, no para que lleguen al Tri a desentumirse y deseosos de levantar sus bonos.

Herrera es la contraparte del fiasco llamado Giovani dos Santos. La historia del nacido en Rosarito, Baja California, es la de un jugador comprometido y apegado a la disciplina; lo saben de sobra los clubes que actualmente lo cortejan. Después de ser descubierto por el visor del Pachuca, Ángel Coca González, siendo un niño, su carrera sólo supo de ascensos. Probó la tercera división, la segunda y su calidad lo llevó en un abrir y cerrar de ojos al máximo circuito.

Brilló en el torneo galo Promesas de Toulon, ganó la medalla de oro en Londres 2012 y es dos veces mundialista. El Porto lo firmó en junio de 2013 convencido de su calidad; no obstante, lo ubicó en el equipo B, pero enseguida entendió que lo estaba desperdiciando y lo ascendió. El vértigo siguió y en septiembre Héctor ya estaba disputando la Champions, torneo en el que hoy está en cuartos de final, a un paso de ser comunitario y agente libre.

Las protestas contra los llamados microciclos fueron fuertes. La miopía de los clubes se agudizó: no ven más allá de la próxima liguilla. Los técnicos transitan de forma permanente en la cuerda floja y, con Miguel Piojo Herrera a la cabeza, rechazaron ceder jugadores. Si el América, que tiene plantilla amplia y poderosa, sufre y se angustia, es fácil imaginar el drama de los demás.

Mientras Monterrey y Tigres pactaron un amistoso y soso empate, el León se impulsó hacia el liderato general, y con la derrota de Lobos, el Veracruz prolongó su agonía. El técnico Diego Alonso sigue defraudando en el timón de Rayados con un planteamiento incomprensible que da la razón a su público, cada vez más ausente en los partidos. Chivas y América sostendrán doble choque esta semana en los torneos Copa Mx y Liga. Ojalá que no imiten a los norteños.

El Monterrey tuvo la mesa puesta para cobrar viejas afrentas. El acérrimo rival estaba disminuido sin el francés André-Pierre Gignac y sin Javier Aquino, pero Alonso fue fiel a sí mismo: cuando acariciaba la cima, se conformó con la ventaja mínima y después del vistoso gol de Funes Mori dejó crecer al rival, hizo extraños cambios y en la recta final le arrebataron el triunfo.

Grupo Pachuca está de vuelta hacia la definición del certamen. Los Panzas Verdes mantienen su buen paso, hicieron lo suficiente ante Lobos y, acorde a su desempeño, arrebataron el liderato. Los Tuzos sorprendieron al golear y poner freno a los embalados Xolos para empotrarse en el cuarto sitio, por encima de las Águilas, que con excesivo sufrimiento dieron cuenta del Puebla.

A Nicolás Castillo le perdonaron la expulsión; aun así, América llega dando traspiés al par de clásicos, pero Chivas está peor, pues suma tres juegos sin victoria y el técnico José Cardozo no puede ocultar la presión que lo ahoga. Con la décima jornada el calendario se puso al corriente, y mientras los candidatos al cetro están en la cima, Necaxa, Chivas, Santos y Cruz Azul son sólo suspirantes. Cayó el séptimo estratega: Atlas echó a Guillermo Hoyos.