Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós, Roberto Morales, profesionista brillante

H

oy por la madrugada falleció Roberto Morales Martínez. Fue un hombre que dejó huella por las acciones de eficiencia y honestidad en los importantes estratos de responsabilidad que tuvo en CFE, IMSS, Pemex y Secogef.

Participó, presentó propuestas y se comprometió en todas las campañas electorales en que participaron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Todavía, con la salud quebrantada, compartía feliz y con orgullo que había votado para que AMLO llegara a la Presidencia.

En 2008, en la euforia gubernamental por los altos precios del petróleo, escribía en el libro Pemex: presente y futuro: Petróleos Mexicanos es el principal contribuyente fiscal y la fuente fundamental de captación de divisas para el país; sin embargo, de acuerdo con sus registros contables, el organismo está en quiebra. Y proponía: “Una de las tareas cruciales que debería asumir el actual Presidente es revisar el régimen fiscal de la empresa productiva del Estado; pero, además, debería sentar las bases de una reforma fiscal integral nacional…” Queda como legado su pensamiento y vida comprometida por un mejor país, su relación amorosa con Raquel, su esposa, y con sus hijos y nietos, sus lúcidas conversaciones y el apoyo generoso a sus amigos.

La amistad con él fue sellada por siempre ante su solidaridad y generosidad con Rafael Galván en la lucha de la Tendencia Democrática del Suterm.

Francisco Colmenares

Aborto no es obligación

Estar en favor de la despenalización del aborto no significa promoverlo. Las personas que están en contra de despenalizarlo, quizá se imaginan que sin ser un delito habrá una fila enorme para entrar a las clínicas a interrumpir su embarazo, como si fuera una tienda departamental en temporada de ofertas. Las mujeres que piensan así, ya se les olvidó ser mujeres. Y los hombre que piensan así, no se han dado cuenta de que el pezón de su pecho es un recordatorio de que en el interior del más macho, hay una mujer dormida.

El problema del Estado, a veces, y de las religiones, siempre, es considerar al individuo como menor de edad. La religión puede estar en contra del aborto y hacerlo pecado si quiere, pero no puede hacer delincuentes a los que no compartan sus creencias. El médico privado puede decidir de acuerdo a su conciencia, pero no un galeno oficial. Las leyes son para reglamentar las relaciones entre seres humanos y con los bienes comunes, pero el cuerpo humano propio debería ser considerado territorio autónomo. Es el caso de la interrupción del embarazo y la eutanasia. Una persona debería tener el derecho de terminar su vida con dignidad cuando lo decida. El derecho a la vida es el derecho a recibirla o soltarla. La vida es un regalo, no una condena.

Carlos Noriega

Estudiantes sin apoyo

Somos estudiantes de último semestre de la UNAM de sicología y en investigaciones biomédicas. Ambas hemos sido aceptadas para realizar estancias de investigación en el extranjero, Fátima en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y yo en la Universidad de Tel Aviv (Israel).

El objetivo de realizar estancias en universidades extranjeras es participar en investigaciones que desafortunadamente no existen en México y así poder contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país. Por otro lado, no contamos con la capacidad económica de financiar nuestra estancia fuera de México; hemos estado buscando becas que pudiesen ayudarnos y encontramos convocatorias como la de Rumbo Joven Trayectoria Global del Imjuve; sin embargo, la convocatoria no abrió este año.

Al comunicarnos con el instituto nos informaron que es por el cambio de gobierno; así que nos surgen dudas como: ¿el cambio de gobierno es justificación para desamparar a estudiantes que intentan mejorar su formación académica y personal?, ¿cuáles son las instituciones encargadas de tomar estas decisiones y en qué están basando su juicio para la viabilidad de las becas de movilidad?

Como jóvenes de licenciatura: ¿a qué instancias nos podemos acercar para conseguir ayuda, ya que nuestras estancias están programadas para finales de este verano?

Águeda De la Vega y Fátima Benítez

Números: 2595 6794; 55 8570 3614

100 días de gobierno

Felicito efusivamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al cumplir sus primeros 100 días de gobierno. Lidiar cada uno de esos días con los huachicoleros de cuello blanco, con los cárteles que tiñen de sangre el suelo patrio, los opositores que se resisten al cambio, los feminicidios que no se detienen y que avergüenzan, los infiltrados de la derecha en el partido de su gobierno y que atentan contra la garantía fundamental de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Todo esto implica hasta aquí una proeza. Su persistencia en la lucha por terminar con la corrupción y el regreso de la paz al país serán sus lauros y de ellos estaremos pendientes todos los mexicanos que dijimos el primero de julio ¡ya basta! ¡Adelante, señor Presidente!

Benjamín Cortés Valadez

Reordenan tianguis

Respecto de la nota publicada este domingo 10 de marzo en la página 27, sección Capital del periódico La Jornada, con el título Reubicación del tianguis va: Cervantes, le hago llegar la siguiente nota aclaratoria.

En Santa Cruz hemos llegando a un acuerdo para reubicar el tianguis. Tiene el respaldo de la mayoría de los comerciantes y vecinos de la zona. En otros tianguis vamos a trabajar con los comerciantes y vecinos para garantizar la seguridad, la movilidad y el orden en el desarrollo de esta actividad comercial.

Es decir, garantizaremos libre tránsito a hospitales, bocacalles, accesos del Metro, rampas para personas con discapacidad; se promoverá el manejo de residuos sólidos y disminuir riesgos de protección civil.

Carlos Cervantes Godoy

Director ejecutivo de gobierno

Alcaldía Iztapalapa