Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de EU extiende protección a menores migrantes separados de su familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 21

El juez federal Dana Sabraw, quien ordenó que fueran reunidos con sus familias más de 2 mil 700 niños que fueron separados de sus padres por las autoridades migratorias después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos extendió su orden para incluir a miles de menores más. En este caso, se incluye a quienes que fueron arrebatados de sus padres o tutores al comenzar el mandato del presidente Donald Trump, antes de que se aplicara formalmente la política de tolerancia cero en 2018, informó el diario británico The Guardian.

La noche de este viernes, Sabraw dictaminó que la orden de reunificación aplica a cualquier menor separado de su familia a partir del 1° de julio de 2017. Anteriormente la orden sólo incluía a los niños que fueran tomados bajo custodia a partir del 26 de junio de 2018.

Sabraw indicó que su decisión responde a reportes de los servicios del Departamento de Servicios de Salud y Humanitarios de Estados Unidos, una instancia de vigilancia que señaló que miles de niños migrantes fueron separados de sus familias desde el verano de 2017.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, declaró que la administración Trump simplemente no puede ignorar el daño que ha causado.