Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chelsea Manning, detenida de nuevo por caso Wikileaks
Foto
Wikileaks aseguró que la nueva detención de Chelsea Manning busca “obligarla a declarar contra Julian Assange.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 21

Washington. Chelsea Manning, la ex analista del ejército estadunidense e ícono transgénero quien filtró miles de documentos secretos al grupo Wikileaks, fue detenida este viernes por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos.

La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia, dijo el juez federal Claude Hilton, quien ordenó la detención de Manning, de 31 años, después de haberla convocado ante un tribunal de Alexandria, en los suburbios de Washington.

La ex analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos fue retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, encargado de llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por difundir cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de Wikileaks.

Manning permanecerá encerrada hasta que reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió Hilton, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a la ex soldado, quien ya purgó siete de una condena de 35 años, pero recibió un perdón del ex presidente, Barack Obama que la dejó libre hace dos años.

En un comunicado emitido el viernes, Manning aseguró que tiene objeciones éticas contra el sistema del gran jurado y que ya había contestado a todas las preguntas sobre su participación con Wikileaks años atrás.

Me atengo a mi testimonio anterior, añadió.

No participaré en un proceso secreto al que moralmente me opongo, particularmente uno que ha sido históricamente usado para atrapar y perseguir activistas por un discurso político protegido, destacó Manning.

Por su parte Wikileaks reaccionó el viernes diciendo que la nueva detención de Manning tenía como propósito “obligarla a declarar contra Julian Assange.

Los informantes ahora están obligados a declarar contra los periodistas. Un nuevo ángulo de ataque contra la libertad de prensa, comentó la organización.