Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya son 13 los congresos estatales que aprueban la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 7

Los congresos de Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Querétaro y estado de México aprobaron ayer el proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar paso a la creación de la Guardia Nacional que estará conformada por policías militares, navales y federales.

Estas entidades se suman a Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas y Nuevo León, con lo que 13 ya dieron su aval a este dictamen. Se requiere el voto a favor de 17 estados para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer este dictamen fue leído y aprobado sin discusión por unanimidad o por mayoría en Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro y estado de México. En Colima tres legisladores locales se ausentaron en la sesión para tratar este tema.

La Guardia Nacional forma parte del Plan de Paz y Seguridad del presidente López Obrador, que busca combatir la inseguridad y la corrupción, así como restablecer el estado de derecho. Esta nueva institución estará apegada a los derechos humanos con el fin de salvaguardar la vida, libertades e integridad de las personas.

En el pleno del Congreso del estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, manifestó que esta aprobación es trascendental para el país, pues la Guardia Nacional es un asunto de vital importancia para el futuro de la nación.

Señaló que aun cuando se pudiera criticar el uso de militares en labores de seguridad, en este momento las condiciones del país así lo requieren por la debilidad de las policías locales.

(Con información de Juan Carlos Flores, Alfredo Valadez Rodríguez, Juan Ricardo Montoya, Israel Dávila y La Jornada de Oriente/Juan Luis Cruz Pérez)