Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la quema de vehículos en carreteras colindantes a Villagrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 7

Este martes fueron quemados por segundo día consecutivo vehículos y llantas en carreteras que colindan con Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, Guanajuato, donde opera el cártel que encabeza José Antonio Yépez, El Marro.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo sobre los nuevos bloqueos que son respuesta al operativo y los cateos de la Marina, Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizados en los primeros dos días de esta semana. Agregó que las autoridades ministeriales traen órdenes de aprehensión que están cumplimentando, y ya hay personas detenidas.

En Santa Rosa llegamos para quedarnos, no es un operativo de un día, no nos vamos a salir de ahí, advirtió Rodríguez Vallejo, quien anunció que se construirá un Centro de Formación de Policías en Santa Rosa de Lima. La idea es que no sólo sea la escuela, sino tener una base de operaciones, dijo.

Ayer se confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga posibles nexos de la policía de Villagrán con el cártel Santa Rosa de Lima. El alcalde de ese municipio, Juan Lara Mendoza, pidió al gobernador y al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, que respeten a sus policías porque son honestos.

Edil defiende a policía local

Nuestra policía municipal no está trabajando para la delincuencia, está trabajando para los ciudadanos de nuestro municipio dando resultados, dijo en entrevista colectiva el edil emanado de Nueva Alianza.

Antes de que la FGE confirmara que se investiga a policías de Villagrán, el gobernador pidió públicamente a Lara Mendoza que pusiera a trabajar a los oficiales en favor de la población y no de los delincuentes. En respuesta, el alcalde pidió a Rodríguez Vallejo que deje de atender sólo al municipio de León.