Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno gasta $15 mmdp anuales en penales con fallas, asegura la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 8

Los penales federales que fueron privatizados en 2010 y a los que el gobierno federal destina 70 por ciento del presupuesto para el ramo (más de 15 mil millones de pesos anuales) para pagar a las empresas que brindan los servicios para los centros de detención, cuentan con calificaciones regulares en lo referente a la garantía de condiciones dignas y respeto a los derechos humanos de los internos.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indica que siete de los ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) privatizados tienen calificaciones por debajo de ocho puntos.

El estudio analizó 20 de los 21 centros federales de internamiento y sólo uno de los ocho mencionados en la información públicada el martes por La Jornada, en torno al millonario cobro por parte de empresas por servicios en estos penales, aparece entre los cinco mejor calificados. Todos tiene una calificación regular en el cumplimiento a los puntos evaluados por el organismo nacional.

Este diario publicó una entrevista con Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quien dijo que esta instancia destina 15 mil 400 millones de pesos al año, 70 por ciento de su presupuesto, para pagar a las compañías que construyeron y se encargan de los servicios de ocho Ceferesos: el 11 de Sonora, el 12 de Guanajuato, el 13 de Oaxaca, el 14 de Durango, el 15 de Chiapas, el 16 femenil de Morelos, el 17 de Michoacán y 18 de Coahuila.

Bajo el esquema de contrato de prestación de servicios se dieron convenios por adjudicación directa en 2010 a empresas para la construcción, equipamiento y operación de estos ocho penales federales con vigencia hasta 2032.

El análisis de la CNDH evaluó cinco rubros considerados por los estándares internacionales: garantías para la integridad física del interno y para una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de los reclusos y requerimientos específicos de las personas privadas de la libertad.

De estos ocho Ceferesos, el mejor calificado es el número 14, con un puntaje de 7.61, ubicándose en el cuarto lugar de la clasificación general; el 12 obtuvo 7.4 puntos y se colocó en la sexta posición.