Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Marro sigue escondido en Santa Rosa de Lima: policía
Foto
▲ Por segundo día consecutivo, desconocidos que protegen al Marro incendiaron unidades de transporte en las carreteras cercanas a Santa Rosa de Lima.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 7

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del principal grupo delictivo dedicado al robo de combustible en la zona del Bajío, y ex integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), logró escapar de las autoridades federales cobijado por las protestas que realizan habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima, pero no ha salido de esa población guanajuatense, revelaron funcionarios federales. No obstante, fueron cateadas varias propiedades de lujo que están relacionadas con El Marro, agregaron fuentes estatales.

En los meses recientes ya son dos las ocasiones en que El Marro ha logrado burlar los cercos que se autoridades federales han impuesto para aprehenderlo, señalaron fuentes federales consultadas.

Yépez Ortiz fue identificado por las autoridades federales como el autor intelectual de la colocación de explosivos dentro de una camioneta en inmediaciones de la planta de Pemex que se localiza en el municipio de Salamanca, el pasado 3 de enero. En esa fecha también se colocó una manta sobre un puente vehicular con un mensaje dirigido al Presidente, y la exigencia de que retirara a las fuerzas federales de Guanajuato.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el gobierno federal ha realizado labores de inteligencia que permitieron ubicar la noche del domingo a El Marro cuando se movilizó en diversos domicilios de Santa Rosa de Lima, pero una vez que se desplegó el operativo para realizar los cateos, la organización delictiva movilizó habitantes de los municipios de Villagrán, Guanajuato, Celaya y Salamanca, entre otros.

Los funcionarios entrevistados señalaron que la organización de El Marro, conocida como el Cártel de Santa Rosa de Lima, surgió por escisión del CJNG, y sus maneras de operar se mantienen bajo la misma estrategia que cuando eran un grupo, y muestra de ello es la movilización de ciudadanos y la realización de protestas mediante el pago a jóvenes y habitantes o bien bajo amenaza para que los habitantes eviten que las autoridades puedan realizar detenciones, como ha ocurrido en diversas ocasiones con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, en entidades como Colima, Nayarit y Jalisco.

Los entrevistados refirieron que han estado a minutos de detener a El Marro, y que para evitar personas inocentes lesionadas, la estrategia ha sido evitar confrontaciones.

Durante esta semana se han realizado bloqueos de caminos, carreteras y hasta quema de vehículos en puntos de acceso al poblado de Santa Rosa de Lima y otras comunidades aledañas a ese territorio que forma parte del municipio de Villagrán, con ello buscan evitar cateos a propiedades vinculadas con el grupo de huachicoleros, y principalmente que no se lleve a cabo la detención de El Marro.

A pesar de ello han sido decomisadas armas, cartuchos, droga y un sobre con dinero, con el sello de la organización, que calificó como histórico porque es la primera vez que se puede documentar el pago a la gente para los bloqueos y quema de vehículos, detalló Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato.

La funcionaria detalló que fueron recuperados unos 12 vehículos, uno de ellos utilizado en el homicidio de cinco personas en una vulcanizadora el 5 de febrero en el municipio de Valle de Santiago.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la Policía Federal, el círculo cercano a El Marro consta de 14 personas, entre ellas su hermana Karem Lizbeth, que tiene la encomienda de la plaza en Celaya; por otra parte, al operador financiero lo identifican como su tío de nombre Efraín Labrada.