Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue sin esclarecerse el asesinato de Samir Flores; la FGR aún no atrae el caso, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 10

Cuernavaca, Mor., A 11 días del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), la Fiscalía General del estado no ha esclarecido el crimen y tampoco ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que sus compañeros de lucha lo han solicitado en reiteradas ocasiones, afirmó Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por la falta de avances en la fiscalía estatal y porque el homicidio ocurrió tres días antes de que se hiciera la consulta para aprobar o no la termoeléctrica de Huexca, la investigación debe hacerla la FGR, exigió Velázquez.

Dijo que este domingo convocaron a una jornada nacional para exigir el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, porque sin verdad no hay justicia. Exigimos que sean detenidos y castigados los actores materiales e intelectuales del crimen. Ya llevamos 11 días y no avanzan las investigaciones.

La fiscalía de Morelos, acusó Velázquez, criminaliza a Samir, al segurar que su asesinato tiene relación con el crimen organizado.

Señaló que el activista luchaba contra el proyecto de las empresas españolas (Elecnor, Abengoa, Bonatti y Enagas) que construyeron parte del PIM, de la Comisión Federal de Electricidad, y contra los gobiernos estatal y federal por la imposición del megaproyecto.

Velázquez narró que el 19 de febrero pasado, un día antes del asesinato de Samir, lo acompañó a Jonacatepec, donde el activista encaró al delegado del gobierno federal, Hugo Erick, por las mentiras al hablar sobre el proyecto de la muerte, y expresó su oposición al PIM porque contaminaría la zona oriente de Morelos y acabaría con el río Cuautla.

Ese día, recordó dos empleados de la Secretaría de Gobernación se les acercaron para pedirles sus nombres y datos de su oposición al PIM, el cual además contempla, otra termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto; Samir no se negó porque su lucha era pública, añadió su compañero de lucha.

Después se fueron a Amilcingo y lo dejó en la radio comunitaria, pues a las tres de la tarde Samir conducía un noticiario, y Velázquez se fue a Cuernavaca. Al otro día se enteró que habían baleado a Samir.