Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Felicidad y política

Bajo La Lupa

Colapsan las negociaciones de Trump con la indomable Norcorea

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Desventuras

Desde Otras Ciudades

La organización sindical alemana y una protesta singular en La Berlinale

El Buscón
Mar de Historias

Aunque...

No sólo de pan...

De armas para obtenerlo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en paz?

Carta abierta al dueño de un gran sueño… hoy convertido en pesadilla

Desaparecidos: otra luz de esperanza
E

n la terminología que describe en términos jurídicos los atentados cometidos contra la integridad y la libertad de las personas, la palabra desaparecido ocupa un lastimoso lugar de privilegio. Fue Jorge Rafael Videla, un militar argentino de quien se guarda funesta memoria, que en 1979 definió públicamente esa calidad: Si el hombre apareciera tendría un tratamiento X. Si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener un trato especial. No tiene entidad. No está muerto. No está vivo. Está desaparecido.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Por mayores multas a motociclistas infractores

E

n relación con la nota sobre la objeción de motociclistas a usar distintivos más notorios, es de vital importancia que las autoridades de Ciudad de México actualicen con mayor rigor esas exigencias, conjuntamente con legisladores e implementen mayor severidad en multas, pues muchos ignoran las señales de tránsito. En Colombia, desde hace años se exige a sus motociclistas usar chalecos con número de placas, con excelentes resultados en bien de la seguridad.

AMLO, Maquiavelo y un basurero para Jerusalén
T

odo indica que el presidente López Obrador (AMLO) es gran conocedor de Maquiavelo, pues lo cita reiteradamente. Hace unos días, por ejemplo, en una de sus conferencias de prensa afirmó: Decía Maquiavelo que se necesitaba virtud y fortuna para la política. El problema es que el pensador italiano también señaló en El príncipe (1513), en el capítulo donde habla sobre el modo en que el gobernante debe guardar sus promesas, lo siguiente: La experiencia de nuestros tiempos prueba que príncipes a quienes se ha visto hacer grandes cosas tuvieron poco en cuenta la fe jurada, procurando atentamente engañar a los hombres y consiguiendo al fin dominar a los que en su lealtad fiaban. Y eso es precisamente lo que AMLO hace en sus intentos por aplastar la lucha organizada y llena de verdad que mantiene desde 2011 el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Los enemigos y el adversario
L

a lucha por la liberación es de largo aliento y requiere mantener la capacidad de distinguir los enemigos de quienes son sólo nuestros adversarios, aunque éstos puedan aliarse con los primeros.

Las sanciones de Estados Unidos, pese a todo, no causaron el desastre venezolano
E

l presidente Nicolás Maduro Moros ha resistido, como resistió Vietnam. La ejecución de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos no han tenido el efecto que Donald Trump esperaba.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Un muro para la historia
L

os muros y las murallas por lo general pasan a la historia. Entre los más conocidos están la muralla China, que pretendía frenar el avance los mongoles y el muro de Berlín, en Alemania, que más que impedir la entrada, limitaba la salida.

Tiempo de arranque
E

l descenso llegó y no se mueve. Las empresas calificadoras caen sobre nosotros y todas a una apuntan a la crisis inaudita que en sus finanzas afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex). Éste, no lo olvidemos, ha sido sobrexplotado por el gobierno federal para contraer deuda y abultar sus ingresos tributarios, con las consabidas implicaciones sobre las finanzas de la industria y sus potencialidades.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Reconocer derechos de mujeres, esencial para el desarrollo
D

esde principios del siglo XX, marzo ha sido un mes clave para las luchas por los derechos de las mujeres, quienes, a pesar de los persistentes obstáculos, han alcanzado enormes logros en la búsqueda por garantizar su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.

Elliott Abrams: operaciones en las tinieblas
E

l 25 de enero Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de EU, anunció que Elliot Abrams encabezaría el equipo encargado de restaurar la democracia en Venezuela, y afirmó que es un hombre de pensamiento realista, con una larga experiencia en derechos humanos. Muchas personas se estremecieron en América Latina. Abrams ha participado intensivamente en el encubrimiento de genocidios y masacres en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Alicia Bárcena *
Alberto Betancourt Posada*
Música en colores
P

ocas veces existe la fortuna que una exposición tenga como guía la autobiografía de un artista. Es el caso de la muestra Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984), que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) y que se organizó para festejar el centenario de la llegada del pintor guatemalteco a México.

Utoya, 22 de julio
Foto
▲ Fotograma de El atentado del siglo: Utoya Foto
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil