Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crisis de desaparecidos enfrenta un sistema forense rebasado y omisiones en 22 estados
Foto
▲ Una de las tareas de la CNB es instalar tres direcciones generales. En la imagen, protesta realizada en agosto pasado. Foto Jesús Villaseca

Diagnóstico de la titular de la CNB

Respuesta a deuda histórica ya no debe ser la simulación: Karla Quintana // Próxima sesión con gobernadores y el Presidente // Identifica insuficiente reconocimiento social y mediático

Fabiola Martínez
Cifras, leyes y falta de quórum
Semar presenta a personal ante autoridades por levantón

Tras la denuncia de habitantes de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla, en el sentido de que efectivos navales habrían participado en la desaparición de cuatro personas, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que puso a disposición de las autoridades al personal que participó en un operativo en contra del robo de combustible.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Pese a pruebas, policías de Sonora están impunes en 20 homicidios

En el estado de Sonora tan sólo en los 10 meses pasados han ocurrido cerca de 20 homicidios o desapariciones en los que estarían involucrados policías estatales o municipales, y aunque en varios de esos casos ha habido testigos presenciales e incluso material audiovisual que incriminaría a los agentes, casi ninguno de los probables responsables ha sido investigado ni sancionado.

Sin avances, caso de joven desaparecido en Oaxaca

A casi ocho años de la desaparición del estudiante Israel Moreno, ocurrida en la comunidad de Chacahua, Oaxaca, el paradero del joven no ha sido ubicado porque el titular de la Fiscalía General de esa entidad, Rubén Vasconcelos, únicamente se ha dedicado a simular su búsqueda, pero sin un plan concreto para ello, denunció el padre de la víctima, Carlos Moreno.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Despliegan a 265 agentes para vigilar secretarías

Más de 200 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) reforzarán la seguridad de inmuebles de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO: el país está creciendo y va muy bien

Realiza gira a Chihuahua y Sonora

Defiende de abucheos a Javier Corral

Gustavo Castillo
Alma E. Muñoz
Preparan Morena y ABM iniciativa para regular comisiones bancarias

El grupo parlamentario de Morena en el Senado y la Asociación de Bancos de México (ABM) avanzan en un proyecto de ley para regular las comisiones bancarias que de manera central propone exentar a los programas sociales que el gobierno federal distribuye entre la población más pobre de todo pago por servicios financieros.

Estímulos fiscales en la frontera norte afectan a otros municipios

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, aprobado en el presupuesto para este año, está afectando la economía de los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros porque no son beneficiarios de la reducción a 8 por ciento del IVA y del ISR en 20 por ciento, denunció la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

Andrea Becerril
Roberto Garduño
Diputados buscan regular rastros sin control sanitario

De los 2 mil 16 rastros existentes en México, sólo 122 cuentan con certificación de establecimientos tipo inspección federal (TIF), lo que coloca en riesgo a la mayoría de la población porque la carne distribuida en mataderos municipales o casas de matanza carece de control sanitario.

Andrea Becerril
Roberto Garduño
Inhabilitan 10 tomas clandestinas en 7 estados
Foto
▲ Toma clandestina en Azcapotzalco, Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
La UAEH tiene historial positivo ante la Auditoría de la Federación

Le reconocen finanzas transparentes

Ha superado sin irregularidades graves seis inspecciones los últimos 11 años

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Tras recibir rescate financiero, la universidad mexiquense y otras instituciones incumplen compromisos con la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún tiene en revisión los primeros reportes sobre el ejercicio, destino y aplicación de los 2 mil 309 millones de pesos de recursos públicos federales canalizados en enero pasado como apoyo extraordinario a ocho universidades públicas estatales con grave déficit fiscal, entre ellas cuatro señaladas por el presunto desvío de recursos con dependencias federales mediante la triangulación de contratos asignados a empresas fantasmas, en la llamada Estafa Maestra.

Aboga CDD por recursos para refugios de mujeres

Es un error dejar de otorgar recursos gubernamentales a agrupaciones civiles que cuentan con refugios para atender a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, consideró Minerva Santamaría Hernández, de Católicas por Derecho a Decidir (CDD), quien dijo a La Jornada que esa decisión debería analizarse. Esos refugios son espacios evaluados y acompañados, y hacen el trabajo que el Estado no alcanza a hacer.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Curas cesados por pederastia, bomba de tiempo, afirma SNAP
Foto
▲ Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes, señala que el episcopado mexicano debe informar sobre el destino de 152 curas suspendidos, pues se está poniendo en riesgo a menores. Foto La Jornada
Detectan irregularidades en precio de anticonceptivo subdérmico

Carolina Gómez Mena

En la compra del implante subdérmico, uno de los anticonceptivos utilizados en el sector público, se han detectado irregularidades, aseguró Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.

Sanjuana Martínez
Carece Sedena de planos o estudios de impacto para obra en Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con estudios de impacto ambiental, diseño ni planos o proyectos ejecutivos para la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

Delinea Ramírez Marín cómo debe ser nuevo líder del PRI

El nuevo dirigente del PRI debe tener prestigio, congruencia y bajar a la sociedad, sin miedo al trabajo. No necesitamos a un presidente que sólo llegue a saludar a los eventos, sino alguien que se quede las horas necesarias a discutir sin temor con los líderes confrontados en los estados, advirtió el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Sigue sin esclarecerse el asesinato de Samir Flores; la FGR aún no atrae el caso, acusan

Cuernavaca, Mor., A 11 días del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), la Fiscalía General del estado no ha esclarecido el crimen y tampoco ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que sus compañeros de lucha lo han solicitado en reiteradas ocasiones, afirmó Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La ANP exige respuestas en el caso del activista morelense

Tixtla, Gro., La Asamblea Nacional Popular (ANP) –que aglutina a diversas organizaciones no gubernamentales y sindicatos del país–, acordó realizar diversas protestas este domingo para exigir al presidente López Obrador, el esclarecimiento del crimen de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA).

Rubicela Morelos Cruz
Sergio Ocampo Arista
Analizará el Senado propuestas para embajadas vacantes

A partir del martes comenzarán a presentarse a consideración del Senado los nombramientos de las embajadas y consulados que, a tres meses de iniciada la presente administración, permanecen sin titular. El internacionalista Eduardo Rosales advierte sobre la necesidad de romper con el vicio y ciclo del amiguismo y compadrazgo presentes en anteriores sexenios al momento de designar a representantes de México en el exterior y que se priorice a los diplomáticos de carrera.

Ana Langner
Ana Langner
Atiende EU pedido de asilo de seis congoleses

Ciudad Juárez, Chih., Seis migrantes del Congo, de los casi 2 mil que están albergados en distintos refugios de esta ciudad fronteriza, fueron los primeros en ser llamados por autoridades estadunidenses para solucionar su situación migratoria y atender su petición de asilo político.

Rubén Villalpando