Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin avances, caso de joven desaparecido en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 4

A casi ocho años de la desaparición del estudiante Israel Moreno, ocurrida en la comunidad de Chacahua, Oaxaca, el paradero del joven no ha sido ubicado porque el titular de la Fiscalía General de esa entidad, Rubén Vasconcelos, únicamente se ha dedicado a simular su búsqueda, pero sin un plan concreto para ello, denunció el padre de la víctima, Carlos Moreno.

Como ha informado este diario, Israel Moreno –estudiante de la carrera de geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México– desapareció el 8 de julio de 2011 cuando se encontraba en el poblado de Chacahua, municipio de Tututepec. Desde entonces no se ha vuelto a saber de su paradero, y los familiares del joven denuncian que la indagatoria ha sido ineficiente y tardía.

Desde su llegada al cargo, en 2017, el fiscal Rubén Vasconcelos se comprometió a darle seguimiento al caso, a seguir investigando y a revisar los compromisos adquiridos en la administración anterior (de Gabino Cué), pero en los hechos nunca ha habido avances concretos, dijo Carlos Moreno.

Un ejemplo de ello, recordó, es que al delinear su plan de búsqueda del estudiante universitario, el funcionario únicamente presentó una lista de requerimientos materiales y humanos, como vehículos, gasolina y peritos, pero sin definir cómo y dónde pensaba buscar a la víctima.

Además de lo anterior, las autoridades de la vicefiscalía de la región costeña de Oaxaca han afirmado que no llevarán a cabo ninguna acción de búsqueda porque eso le corresponde a unidad de desapariciones, a sabiendas de que dicha oficina aún no tiene personal ni recursos suficientes para ello.

Negligencia y más

Ya no sé cómo calificar lo que pasa en el caso de Israel, porque ahí se conjugan el cinismo, la simulación, la ineptitud, la negligencia, la colusión y la indiferencia. Las autoridades se solapan entre ellas y por eso dimos una vuelta de 360 grados, para llegar al mismo lugar, lamentó Carlos Moreno.

Aunque Vasconcelos ha jugado un papel relevante en este proceso de simulación, añadió el padre del estudiante, tiene claro que la responsabilidad de las omisiones en la indagatoria no son responsabilidad de una sola persona, sino de un sistema que no conduce a nada. Me gustaría canalizar toda la fuerza de las instituciones a la búsqueda de Israel, pero lo único que hago es alejarme del objetivo.

Moreno señaló que ha buscado a los representantes del nuevo gobierno para exponerles su caso, sin que hasta el momento haya tenido respuesta por parte de ellos.