Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar presenta a personal ante autoridades por levantón
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 4

Tras la denuncia de habitantes de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla, en el sentido de que efectivos navales habrían participado en la desaparición de cuatro personas, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que puso a disposición de las autoridades al personal que participó en un operativo en contra del robo de combustible.

Presuntamente en la comunidad de San Felipe Hidalgo, en el estado de Tlaxcala, se localizaron los restos de las cuatro personas que habrían sido levantadas por los miembros de la Semar.

La noche del viernes y madrugada de ayer habitantes de Santa Rita Tlahuapan realizaron bloqueos en el kilómetro 74 de la carretera México-Puebla, en demanda de la entrega de las cuatro personas que habrían sido detenidas por integrantes de la Semar, que en un inicio fueron identificados como agentes federales por los pobladores de esa comunidad.

Ayer, la Semar dio a conocer que brindará los apoyos necesarios a las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, donde presuntamente personal naval realizó actos contrarios al cumplimiento de sus deberes.

Puntualizó que los “citados sucesos se llevaron a cabo durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de Pemex, cuando personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto.

De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, la detención y el homicidio de cuatro personas, la Semar presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes (...) encargadas de administrar y procurar justicia en México.