Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de trazo del Tren Interurbano perjudica 4 kilómetros de área verde
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 24

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca causará afectaciones a la barranca de Tacubaya –declarada como área de valor ambiental– y a un espejo de agua –única fuente de abastecimiento del líquido para el pueblo de Santa Fe, la colonia El Capulín y la zona militar–, por las modificaciones que se han realizado al trazo de la obra, concluyó una investigación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

En la resolución emitida en enero, indicó que se detectaron anomalías, entre ellas que desde abril de 2018 venció el dictamen de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que además se omitió incluir medidas preventivas e impactos acumulativos del proyecto en su totalidad.

A partir de 13 denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, la PAOT comenzó las indagatorias en las que identificó que se han realizado 10 modificaciones al trazo del tren interurbano, de las cuales siete corresponden a Ciudad de México y generan afectaciones que no se habían previsto al inicio.

Uno de los cambios de la ruta se desplazará al norte por la barranca Tacubaya y ampliará los daños de dicha área verde de 1.2 a 4 kilómetros, que implica el retiro de 600 árboles y la afectación del manantial Santa Fe, sin que se hayan previsto obras de mitigación, como tampoco se tiene un registro de especies de flora y fauna que estarían en riesgo.

La PAOT también elaboró un estudio de uso de suelo en el que encontró que los diversos polígonos están regulados por el programa general de ordenamiento ecológico de la capital, donde las zonificaciones forestal de protección y de conservación están prohibidas.

El organismo identificó, además, que para construir un acceso vehicular a los pueblos de El Contadero y La Venta se debió emitir una manifestación de impacto ambiental, al ser una obra secundaria.

Ante tal resolución, los vecinos de El Contadero hicieron un exhorto a la juez tercera de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, Ileana Moreno Ramírez, a admitir la demanda.