Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto 2018 se ajustó en 15 mil millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 24

Durante el ejercicio fiscal 2018 el gobierno local realizó ajustes al presupuesto que aprobó la extinta Asamblea Legislativa (ALDF) a las dependencias por más de 15 mil millones de pesos. Con aval del mismo órgano modificó también las asignaciones a entidades y organismos desconcentrados por 12 mil millones y a alcaldías por mil 800 millones.

El cuarto informe de avance programático presupuestal que la Secretaría de Administración y Finanzas envió al Congreso capitalino consigna movimientos relacionados con la atención al sismo de septiembre de 2017, pero también ampliaciones destinadas a diversos rubros que van desde obras de infraestructura hasta la creación de plazas, pago de seguros de vida a personal de estructura, adquisición de vehículos y mobiliario de oficina, readscripción de trabajadores, contratación de servicios de apoyo legal y consultoría.

El documento da cuenta de la creación del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional con 3 mil 993.4 millones de pesos, generados por la reforma al Presupuesto de Egresos que aprobó la ALDF y resalta un incremento de 9 mil 815 millones 700 mil pesos en el de la Secretaría de Obras también para acciones por el sismo y los proyectos del Tren Interurbano y el Hospital de Cuajimalpa.

Se observa también un incremento de 272 millones de pesos para publicidad gubernamental a través de la Oficialía Mayor. Destaca el aumento a la entonces Secretaría de Finanzas por mil 668.1 millones para recuperar créditos fiscales de impuestos federales, así como el incremento de mil 83 millones a la Agencia de Gestión Urbana, con los que rehabilitó y dio mantenimiento a pavimento, mobiliario urbano, escuelas y pagó también servicios subrogados.