Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: minas generan contaminación y acaban con cerros
Foto
▲ Entrada a una de las empresas extractoras, que por el momento se encuentra cerrada.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 23

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a revisar la operación de las mineras que extraen material pétreo en los límites de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, al señalar que no sólo generan contaminación ambiental, pues también comienzan a desaparecer los cerros de la zona.

En su conferencia de prensa matutina, detalló ayer que las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Medio Ambiente ya toman cartas en el asunto para llegar a una decisión conjunta con la alcaldía de Iztapalapa, la cual pidió la suspensión total de las actividades de las tres empresas mineras que trabajan en el lugar ante los daños ambientales, urbanos y el impacto negativo en la salud de sus habitantes: Generan contaminación sobre todo con polvo y también hay un problema en términos ambientales, porque se están acabando esos cerros.

La mandataria capitalina presentó al equipo de expertos que actualizarán las normas ambientales y revisarán programas como la verificación vehicular y el Hoy no circula, además de aplicar controles para el transporte público y de carga.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que Ciudad de México enfrenta un rezago de más de una década en la mejora de la calidad del aire, porque no hubo una política integral sobre el tema, no se actualizaron las normas y se dejó de consultar a la comunidad científica.

Esto llevó a que en los últimos seis años ya no se redujeran las concentraciones de contaminantes por ozono y se elevaran las partículas PM10 y PM2.5.

Indicó que el objetivo ahora es retomar la tendencia a la baja que se tenía hace 15 años y entregar en seis años una zona metropolitana con menos concentración de contaminantes que hay ahora. La idea es que haya una nueva generación de medidas ambientales que permitan que la ciudad se acerque a los estándares internacionales y que seamos cada vez más sustentables.

La directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Telma Castro, afirmó que la atmósfera no tiene fronteras, por eso es necesaria la participación y acompañamiento de la comunidad científica con las autoridades locales y federales para mejorar la calidad del aire.

En la tercera semana de marzo se realizará un seminario en el que participarán el gobierno federal, el estado de México, el Centro Mario Molina y distintas organizaciones civiles con científicos del país y otras naciones para desarrollar una estrategia que mejore la calidad del aire en la zona metropolitana.