Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta estudio alza de 7 por ciento en discriminación contra connacionales en la era Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 11

El discurso racista y xenofóbico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha traducido en un recrudecimiento de las políticas migratorias que han generado muertes, persecuciones por motivos raciales y otras violaciones a los derechos humanos de la comunidad latina en ese país, en especial de los mexicanos.

Así concluye el estudio Amenazas a los derechos civiles e incremento en la hostilidad social que enfrentan las personas migrantes de nacionalidad mexicana en Estados Unidos, que se presentó ayer y el cual advierte que desde la llegada de Trump a la presidencia se incrementó en siete puntos porcentuales el número de connacionales que viven en esa nación que han padecido algún tipo de discriminación.

El reporte, elaborado por el Centro de Estudios Comparativos de la Migración de la Universidad de California, en San Diego, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revela que 15 por ciento de los mexicanos deportados de aquel país señaló haber sido objeto de algún tipo de discriminación en 2016, mientras en 2017 el número se elevó a 22 por ciento.

La investigación reporta que en 2018 la Patrulla Fronteriza registró que 7 mil 216 personas en su intento por cruzar a territorio estadunidense. En el caso de migrantes mexicanos, se informa que de 2004 a 2018 han perdido la vida en ese cruce 4 mil 874 connacionales.

En 2018, agrega, fueron detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos más de 105 mil familias, de las cuales 2 mil 261 eran de origen mexicano, 13 mil 669 de El Salvador, 39 mil 439 de Honduras y 50 mil 401 de Guatemala.

Los abusos empezaron en épocas anteriores, pero en esta administración muchos empeoraron y otros son nuevos tipos de agresiones, señaló David Fitzgerald, uno de los autores del estudio.

Los datos muestran que entre 2016 y 2017 hubo un incremento de 24 por ciento en los delitos contra latinos motivados por odio en Estados Unidos.

Son varios tipos de abusos: la separación de las familias, políticas informales de contención de migrantes, prácticas policiacas racistas, el aumento en el número de muertes por las políticas de control fronterizo y crímenes de odio.

En cuanto al número de menores de edad detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en 2018, sumaron 10 mil de México, 11 mil de Honduras, 22 mil de Guatemala y 5 mil de El Salvador.

La mayoría de los migrantes capturados por las autoridades estadunidenses son mexicanos. En octubre de 2017 fueron aprehendidos 13 mil 974 personas sin documentos en aquel país, de los cuales, 8 mil 337 (65 por ciento) eran connacionales. En 2016 el país vecino deportó a 350 mil personas. 250 mil eran de origen mexicano.