Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirán 3.2 mil millones de pesos

Implanta la SRE decálogo para la atención de los mexicanos en Estados Unidos

Ponen énfasis en profesionalizar el servicio consular en el área jurídica // Acercarán la ayuda a los paisanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 11

En el anuncio de un decálogo para proteger a los migrantes en Estados Unidos, con énfasis en la profesionalización de la atención consular en materia legal y consulados móviles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de viajar a aquella nación para reunirse con los connacionales bajo el argumento de que tenemos que actuar con mucha prudencia y cuidar mucho nuestra relación con Estados Unidos.

Durante la conferencia donde se anunció que se ocuparán 3 mil 295 millones de pesos para reforzar el trabajo de los consulados, comentó que con esa cautela no quiere testerear con ningún gobierno”, salvo en caso de agresiones a mexicanos, opinó sobre el amparo que un juez admitió para que su gobierno decida si permite o no que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, conserve la medalla Orden del Águila Azteca que le otorgó el ex presidente Enrique Peña Nieto. “Si se trata de cuestiones que tienen que ver más con la forma que con el fondo, no nos metemos… No tenemos que pelearnos o abrir frentes por todo”.

Del país del norte, dijo, hemos recibido un trato respetuoso, por eso no hace falta que yo vaya a visitar a nuestros paisanos. Estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo de esa manera porque queremos que se respete nuestra soberanía. Puso por ejemplo que el gobierno de Donald Trump ha respetado su postura en el conflicto de Venezuela.

Consideró que el ambiente hostil con la nación vecina “ha aminorado, a pesar de que sigue siendo un tema de política, de uso electoral… afortunadamente ha sido menos agresivo el lenguaje, el discurso y sobre todo tengo resultados de deportaciones que me sirve para guiarme sobre cuándo proceder, para actuar con prudencia y con firmeza cuando se necesite. No es el mundo ideal...”, pero si hubiese necesidad, llamaríamos a toda la comunidad mexicana a la solidaridad con nuestros paisanos migrantes.

En Palacio Nacional el Ejecutivoreiteró que sólo viajaría para firmar el convenio de Cooperación para el Desarrollo que impulsa con Washington y otros países centroamericanos, para frenar la migración que se da por necesidades humanitarias y que lacera la cohesión social de las familias y para todo lo que signifique conseguir la paz en el continente.

Defensa de los derechos

En la protección a migrantes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la participación del gobierno federal en conjunto e invitarán a gobiernos estatales y a ciudades estadunidenses, después de que la mayor concentración de mexicanos se ubica en California, con 4 millones; Texas, 2.5 millones, y Arizona, medio millón. De 11.3 millones de personas que nacieron en México y viven en el país vecino, 8 por ciento tienen visa, 27 por ciento son residentes permanentes, 17 de cada 100 tienen doble nacionalidad y 48 por ciento no tienen documentos.

Este año se invertirán en los consulados y embajada en Estados Unidos 3 mil 295 millones de pesos –mientras se hacen ajustes a los recursos destinados a las residencias de los diplomáticos–, y calculan que para diciembre 2 mil 800 personas operen los consulados móviles.

El martes se enviarán al Senado las propuestas de cónsules en el Servicio Exterior Mexicano. El canciller enunció que se ampliará la red de abogados y programas de educación, salud y deporte; se promoverá activamente la cultura mexicana y se modernizará la normatividad de la SRE para fortalecer derechos humanos e incluir lenguas indígenas y matrimonio igualitario.