Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 1.8% en enero el crédito bancario a empresas y familias
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 22

El crédito de la banca comercial a empresas y familias creció en enero a una tasa anual de 1.8 por ciento, es decir, menor a la dinámica de 2.7 por ciento que se tuvo el año anterior, informó este jueves el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el reporte Agregados monetarios y actividad financiera, se destacó como el rubro más dinámico el de los bienes de consumo duradero, cuya tasa de crecimiento anual fue de ocho por ciento.

Enseguida se situó el correspondiente a los préstamos de nómina, el cual tuvo una tasa de 2.6 por ciento anualizada.

Por lo que respecta al rubro de vivienda, indica el reporte, éste alcanzó un incremento de 5.3 por ciento. Si bien en el caso de las viviendas de interés social se produjo una contracción de 12.5 por ciento, mientras para las de tipo medio y residencial la tasa anual fue de 7.2 por ciento.

Asimismo, la institución financiera refirió que el crédito a las empresas y personas físicas dedicadas a los negocios subió 6.9 por ciento en el primer mes del año, frente el mismo lapso del año pasado.

Del reporte se desprende que los rubros con más crecimiento fueron los de la industria química, con 26 por ciento; fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con 21.3 por ciento, y la construcción, con 21.1 por ciento.

Durante enero, el financiamiento de la banca comercial al sector privado representó 70.1 por ciento del total, precisó.

En conjunto, la cartera de crédito que otorga la banca comercial de México al sector privado aumentó en 5.5 por ciento en enero a tasa interanual.