Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra el tequila indicación geográfica protegida en la UE
Foto
▲ El agave de la variedad azul se encuentra en las regiones del centro y oeste de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 20

Bruselas. El tequila mexicano logró la protección en la Unión Europea (UE) como indicación geográfica, anunció este jueves la Comisión Europea, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas.

A petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó en julio de 2016 la solicitud de protección, a la que se opusieron entonces la Unión Española del Licor y la vinícola belga Vinum et Spiritus.

La solicitud se refería a varias categorías de esta bebida alcohólica obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de agave de la variedad azul: Agave tequilana.

Para las organizaciones, los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100 por ciento agave por una planta de productores autorizados, son incompatibles con el libre comercio.

Bruselas estimó en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación.