Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MetLife cubre en abonos seguro de separación para ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 19

Este jueves venció el plazo para que los ex funcionarios del sector público retiraran los recursos del seguro de separación individualizada (SSI) de manera parcial , sin ninguna penalización, informó a sus asegurados MetLife.

El SSI es una aportación voluntaria que se realiza de manera quincenal, y es duplicada por la dependencia gubernamental.

De acuerdo con la póliza del seguro la suma asegurada se pagará en caso de baja de la institución, fallecimiento o invalidez total y permanente.

MetLife propone a los ex servidores públicos conservar su suma asegurada y que su dinero siga creciendo aún después de terminar su periodo laboral en la dependencia.

Puedes convertir tu SSI en un producto patrimonial, que es un instrumento ágil y confiable para continuar generando rendimientos. Un producto patrimonial te otorga la facilidad de disponer del dinero en el momento que requieras, y seguir haciendo aportaciones voluntarias mediante depósitos referenciados, señala MetLife.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que al cierre de febrero hay 225 quejas de servidores públicos que todavía laboran en el gobierno y quieren retirar sus ahorros.

Cabe recordar que la unidad de política y control presupuestario, de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, estableció mediante oficio circular No. 307-A-0227 de fecha 31 de enero del año en curso que no podrán integrarse a la colectividad nuevos servidores públicos, pero aquellos que al concluir 2018 ya formaban parte de los asegurados podrán continuar aportando primas adicionales bajo el seguro de separación.

En el supuesto de que el servidor público no desee continuar, éste deberá señalarlo a más tardar el 28 de febrero a través del portal de la aseguradora, y solicitar el pago de la suma asegurada en 5 partes iguales.

La primera cantidad a retirar podrá ser equivalente a 20 por ciento de la suma asegurada, y el remanente de los fondos ahorrados se cubrirá posteriormente en cuatro pagos parciales cada seis meses.

En el caso de que el asegurado no ejerza la opción de retirar alguna de las parcialidades en cualquiera de los semestres, el porcentaje correspondiente se acumulará sin que se entienda que el asegurado renuncia a su derecho.

El Oficio Circular señala que independientemente del esquema de rescate u opción de pago en que se encuentre el servidor público, a partir del mes de marzo de este mismo año, si desea solicitar su reserva matemática (la cual se genera y deriva del seguro de vida contratado) se guiará por el portal de MetLife.