Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, remuneración a contratistas: SCT

Pagaron 34 mil mdp para liquidar Fibra E del NAIM
Foto
▲ Entrada a la base militar de Santa Lucía, que remplazará el fallido proyecto del aeropuerto en Texcoco.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 19

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pagó el día de ayer 34 mil millones de pesos a los inversionistas mexicanos que aportaron al fideicomiso de infraestructura con el que se financiaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre ellos cuatro administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore). La operación no requirió ningún recurso público, según la dependencia.

La liquidación de los inversionistas nacionales se sumó a la realizada en diciembre a los poseedores de los bonos que fueron emitidos, para el mismo fin en los mercados internacionales de capital, a quienes el gobierno liquidó por anticipado obligaciones por mil 800 millones de dólares (unos 34 mil 200 millones de pesos).

Una vez realizadas estas dos operaciones, todavía quedan pendientes de liquidar al menos 34 mil millones de pesos a contratistas que participaban en la obra por gastos no recuperables, reconoció en entrevista este jueves Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El GACM recordó que en una asamblea el 15 de febrero con los accionistas se acordó la amortización anticipada del fideicomiso de infraestructura, mejor conocido como Fibra E –constituido para financiar parte del NAIM– y que es equivalente a 20 por ciento del capital social de grupo. Tres días después, el 18 de febrero, se instruyó a Nacional Financiera a llevar a cabo la amortización anticipada de los instrumentos.

El pago total de la amortización anticipada en efectivo se hizo por conducto del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública No. 80726, en el que se encontraba invertido la totalidad de lo recaudado por la emisión de la Fibra E.

Si bien ya se liquidaron las deudas con los inversionistas, como parte de los gastos para finiquitar el aeropuerto de Texcoco, aún está pendiente el pago a las constructoras. Este tercer rubro en particular asciende a 100 mil millones de pesos, de los que ya han sido cubiertos 66 mil millones (por los pagos realizados durante los años que se trabajó en la obra) y restan de liquidar otros 34 mil millones de pesos.

El total podría llegar a 100 mil millones, de los cuales, 66 mil (millones) ya estaban erogados, ya están pagados y estamos con las constructoras analizando los gastos no recuperables, que dijimos que en el peor de los casos llegarían a 40 mil millones, expuso.

La cifra definitiva, agregó, se tendrá en aproximadamente dos meses; pero de acuerdo con Jiménez Espriú se tienen los recursos para liquidar todas las cuentas pendientes del aeropuerto de Texcoco y consideró que independientemente del gasto de casi 100 mil millones de pesos para saldar el NAIM, no todo son por pérdidas, puesto que se van a recuperar cosas.

Recordó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que administra la obra de Texcoco, ya alista la venta de toneladas de tezontle y acero a otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de la Defensa Nacional y de Turismo, que respectivamente se encargarán del aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya.