Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren el Centro de Desarrollo de las Artes en campus de la UANL

Fortalecer la investigación de fenómenos culturales e impulsar iniciativas artísticas es el leitmotiv de ese espacio que es único en el país, difunde la institución de enseñanza superior

Foto
▲ Aspectos del centro, y de su biblioteca, ubicado en el campus Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.Foto Gustavo Valdez/UANL
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 2

Monterrey, NL., Con el objetivo de fortalecer el fomento a las artes, la investigación de fenómenos culturales y la práctica de proyectos artísticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abre hoy el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes en el campus Mederos, cuyas bibliotecas ya son utilizadas por los alumnos desde el pasado 21 de enero, con el inicio de semestre.

Son pocas las universidades en el mundo que tienen un centro de investigación como éste, pues además de reforzar el conocimiento impartido en instancias ubicadas en ese campus, como las facultades de Artes Visuales, de Artes Escénicas y de Música, permitirá consolidar programas que generen el diálogo estudiantes-cuerpo académico.

Mario Méndez, director de ese centro, cuyo diseño es del arquitecto Héctor Cantú Ojeda y costó 200 millones de pesos, dijo que este recinto abordará estudios como los comportamientos y ofertas culturales, así como la economía creativa.

‘‘No es tan común que las instituciones los aborden, y los aborden de esta manera, con un centro especializado en este tipo de trabajos”, señaló Méndez.

Exposición de Toledo

El proyecto, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, cuenta con una biblioteca especializada en artes, formada por los acervos de esas facultades, considerándose ya como una de las más importantes del norte de México.

Los trabajos ayudarán a estudiar los beneficios de incluir al arte en todos los niveles de la educación, lo que permitirá proponer modelos que servirán de insumo a políticas educativas. También se estudiará la percepción del público en actividades culturales, así como su comportamiento económico.

Contará además con una unidad de documentación de la vida cultural de México, destacando principalmente en la de la región noreste, resguardará documentos relacionados con la actividad cultural desde audios, fotografías y videos hasta carteles de diferentes actividades realizadas, conservando un acervo con más de 20 mil ejemplares.

‘‘Vamos a lanzar una convocatoria pública a escala nacional para que se inscriban investigadores, no sólo de nuestra universidad, sino de otras universidades, incluso investigadores que no estén adscritos a instituciones pero que tengan propuestas en las líneas que nos interesa desarrollar en el centro”, adelantó Méndez.

La convocatoria será difundida después de la inauguración del recinto y los criterios que se tomarán en cuenta es que se enfoquen en la línea de trabajo mencionada y haya trascendencia del conocimiento de las artes al público en general.

Tendrá dos diseños: uno enfocado a trabajos ya terminados, a los que se apoyará para que sean publicados, y otra para aquellos aún en desarrollo, a los cuales se dará un impulso para concluirlos.

Los investigadores que sean apoyados tendrán el compromiso de relacionarse con la comunidad estudiantil y el público en general mediante la realización de seminarios, conferencias e incluso diplomados, llegando a incluir a los universitarios dentro del desarrollo de sus proyectos.

Los investigadores serán apoyados durante su estancia con financiamiento de su proyecto, el cual considera los gastos efectuados durante su investigación.

En la apertura del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL converge la obra del pintor Francisco Toledo.

Al hacer el corte del listón en ese espacio único en una universidad en todo el país, se inaugurará la exposición Francisco Toledo en doble plano, que reúne piezas de dos colecciones, una de Carlos Monsiváis, doctor honoris causa de la UANL, albergada en el Museo del Estanquillo, y otra perteneciente a la Fundación Difusión Cultural Figueroa Hernández (FDCFH), El Informe Kafka. Ambos acervos se exhiben por primera vez en Monterrey, en la apertura del nuevo centro, hoy a las 18 horas, en ceremonia que encabezará Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL.