El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen rescate del Canal Nacional

L

a decisión de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del director del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, de rescatar el Canal Nacional, es una excelente noticia para quienes frecuentamos ese lugar para diversas actividades, como correr, ya que ha sido usado como tiradero de basura y cascajo o guarida de personas de conducta antisocial.

Las acciones enumeradas para crear un parque nacional en este sitio, como vigilancia, mantenimiento, alumbrado y conservación del agua, son realmente para celebrarse.

Desde hace unas semanas un grupo de voluntarios trabaja en coordinación con personas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, para limpiar algunos tramos del Canal Nacional. Además, organizaron una carrera atlética para el próximo 24 de marzo con la finalidad de hacer conciencia de la necesidad de mantener limpio el lugar. Esperemos que todo sea para bien de este bellísimo lugar.

Fernando Quiroz Nacar

México, país amigo de nuestra América

Durante los años 70 y 80 en varios países de nuestra América, entre ellos Colombia, Venezuela y Perú se llamaba a México: El país amigo. Esta gran nación fue el escenario solidario para argentinos, colombianos, chilenos, salvadoreños, uruguayos y venezolanos, entre otros, en las semanas y años difíciles de dictaduras militares o las versiones de estado de sitio, estatuto de seguridad que padecieron los pueblos de Centro y Sudamérica.

Ante la crisis que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, la postura de México en 2019 muestra otra vez a una nación amiga de la paz y la justicia social. El gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador ha sido claro y también promueve siempre el diálogo para acordar la paz de la nación hermana.

Una intervención militar en la patria de Simón Bolívar, decidida por el gobierno de Estados Unidos y apoyada firmemente por autoridades de Colombia, únicamente traerá luto y dolor a los venezolanos. En la situación actual para los opositores será difícil conversar y negociar. Vale la pena escoger un camino difícil, si en verdad se ama a Venezuela. De lo contrario, ocurrirá como hace 30 años en Panamá y la patria de Hugo Rafael Chávez Frías será puesta en subasta, como les gusta a los voceros del neoliberalismo, para quienes el sinónimo de democracia es mercado en su diccionario colonial y excluyente. ¡Viva México, El país Amigo!, ¡La paz y la justicia social son derechos y deberes de nuestros pueblos!

Fernando Acosta Riveros

¿Qué pasará con el ambulantaje en CDMX?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México: soy una ciudadana mexicana, nacida en esta capital y sin preámbulos, quiero saber: ¿Qué se piensa hacer con el inmenso problema del ambulantaje y comercio informal, que resulta ya peligroso, usurpador, abusivo e insalubre en esta urbe? Tienen secuestrada gran parte de la vía pública que nos pertenece a todos los ciudadanos.

Es necesario hacer un censo estricto, estudios de impacto social, económico y ambiental, reubicarlos en zonas específicas con características y reglamentos de instalación, pago obligatorio de uso de suelo para que haya recaudación hacendaria y se termine con las cuotas y moches en cada alcaldía, es decir, para eliminar la corrupción, tema primordial de la Cuarta Transformación.

Es claro que todos tenemos el derecho al trabajo, a buscar la forma de llevar sustento a nuestras familias, pero no a costa del detrimento y destrucción de la calidad de vida, tanto de la ciudadanía como de la fisonomía de esta megalópolis.

Las razones son múltiples: administraciones anteriores dejaron crecer sin control este fenómeno, por desempleo, aumento demográfico, disminución de poder adquisitivo, desorden urbano, corrupción, en fin, no pretendo descubrir nada, usted, su gabinete, cada funcionario y alcalde deben tener toda la información pertinente y padecer también el caos.

Sus tareas son muchas y todas urgentes, pero esperamos ser escuchados por su gobierno.

Beatriz Cecilia

Poetas desde la infancia

Inédita la propuesta que viene impulsando Julio Boltvinik en sus columnas de La Jornada, sobre el tema de un sistema poético infantil y juvenil.

En nuestra opinión la poesía es una de las manifestaciones artísticas esenciales y que infortunadamente gozan de públicos menores en relación con otras expresiones estéticas.

Boltvinik hace un llamado a sumarse a un movimiento para formar poetas desde la infancia; o, al menos, grandes amantes de la poesía.

Creemos que estamos en un contexto socio-político oportuno para impulsar proyectos de esta índole, los cuales pueden contribuir a la Cuarta Transformación de México.

Nos sumamos con convicción al llamado, y nos declaramos buenos amantes de la poesía.

Crescencio Aguilar Macías

Reclamos en la UAM

A la Presidencia y a la comunidad universitaria: durante la cuarta mesa de negociación Situam-UAM para tratar de resolver el conflicto Laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se mencionaron temas que merecen puntualizaciones.

La defensa de la autonomía universitaria por parte del abogado general es selectiva, porque se reclama su respeto cuando así conviene a la estructura de los grupos de poder dentro de la UAM, como ejemplo están las condiciones fuera del contexto de la legislación universitaria en que se viene dando el proceso para nombrar al nuevor de la unidad Azcapotzalco.

La defensa del abogado general de que la alta burocracia de la universidad no forma parte del rubro de servidores públicos y que está prácticamente exenta del cumplimiento de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos (LFRSP) es falsa, porque manejan recursos públicos.

Su argumento de que los efectos de la LFRSP están suspendidos y pretender utilizar esa circunstancia como justificación para no reducir de manera inmediata los salarios de la alta burocracia de la UAM muestra su falta de compromiso y sensibilidad, no sólo frente a los trabajadores de nuestra institución, sino ante una población donde 53.4 por ciento es pobre y 9.4 está en pobreza extrema, (datos del Coneval 2016).

En el caso de los académicos de la UAM, cuyo ingreso depende exclusivamente del salario y de las becas y estímulos, ninguno gana 108 mil pesos, y las becas y estímulos son parámetros de productividad sujetos a múltiples evaluaciones. ¿La gestión de la burocracia universitaria quién la evalúa? ¡Nadie!

Guadalupe Huerta Moreno y Luis Kato Maldonado

Acusan de hostigamiento en IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene el reto de sacar adelante el Congreso Nacional que le permita avanzar a su democratización. Es inadmisible que, transgrediendo totalmente ese compromiso, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, practique un doble juego típico del poder priísta: dice impulsar la democracia, pero en los hechos somete a políticas policiacas y de amedrentamiento a las fuerzas que lo cuestionan.

Un grupo amplio de egresados, docentes, administrativos y alumnos nos hemos empezado a organizar para analizar la problemática compleja que padece nuestra institución. Convocamos a una reunión en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía, sin reparo fuimos hostigados por parte del personal de la Policía Bancaria Industrial, a pesar de haber solicitado autorización para usar el espacio. Nos tomaron fotografías y videos como si estuviéramos en un centro penitenciario y no en una institución educativa.

Intentamos volver a convocar a una nueva sesión, para nuestro asombro, la autoridad central dio la orden de negarnos el auditorio. Las autoridades politécnicas se manejan buscando atemorizar la disidencia. Ante ello, no nos detuvimos y buscamos un espacio fuera del IPN, realizamos nuestra reunión en un auditorio del SME, pero la Dirección General del IPN mantuvo el acoso e intimidación a nuestro esfuerzo y envió a una trabajadora de la Secretaría General a grabarnos en video. Las prácticas policiacas de la administración del IPN son inaceptables. Solicitamos al gobierno federal que investigue, porque esto no corresponde con los tiempos de la transformación que todos estamos impulsando. Mario Alberto Rodríguez Casas le falta el respeto a su cargo como representante institucional del gobierno.

Arturo Raya

Por Politécnico unido

Dentro de los procesos de cambio invitamos a la comunidad politécnica a trabajar en unidad y con un propósito: tener una institución que no sólo siga siendo la rectora de la educación científica y tecnológica, sino que sea una institución que marque la directriz, no únicamente en la educación de nivel medio superior, superior y posgrado. Que brinde a sus egresados maestrías y doctorados de calidad en sus diferentes áreas de conocimiento: médico-biológicas, ingeniería, físico-matemáticas y ciencias sociales y administrativas. Por una participación con propuestas claras, concretas y propositivas de la comunidad politécnica; docentes, administrativos, estudiantes, egresados y jubilados en el Congreso Nacional Politécnico, que tiene como origen los acuerdos firmados entre los funcionarios del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica en 2014. Esperando que el congreso sea plural, incluyente y genere los cambios que sirvan para mejorar la vida académica y laboral en el Instituto Politécnico Nacional.

Reiteramos nuestro compromiso de apoyar e integrarnos a la Cuarta Transformación que nuestro país necesita.

Red Social Fuerza Politécnica, Francisco Ortiz Ibarra y firmas de la comunidad politécnica

Apoyo a la huelga del Situam

Los abajo firmantes ratificamos el comunicado de apoyo a la huelga que de manera justa y legítima sostiene el Situam, publicado por nuestros compañeros del área de concentración Sociedad y Educación el pasado 12 de febrero en este mismo espacio.

Asimismo, exigimos el cese inmediato de la campaña de desprestigio que contra del sindicato que se mantiene en las redes sociales de la universidad y otros medios de comunicación.

Estudiantes dedoctorado en ciencias sociales 14ª. generación (todas las áreas)

Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Xochimilco.

Esteban Morales Gallardo, Adriana González Veloz, Omar Villareal Salas, Griselda Abigail Escalante Tirado, José Manuel López Romero, Susana Silva Cruz, Sandra Ayala Flores, Yak Sagal Luna, Omar Escamilla Haro, Rosa Margarita Sánchez Pacheco, Laura Zapata Carmona, Yolanda Mexicalxóchitl García Beltrán, Alejandro Medina, Tanya González García y Pedro Hernández Morales

Invitaciones

Fuera de fronteras del Tratado de Tlatelolco

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), invita este jueves a las 17:00 horas, a la presentación del tema Al norte de Tlatelolco. Un reporte del desarrollo nuclear en Estados Unidos, el aumento de tensiones entre los superpoderes y el rol de la comunidad migrante fuera de las fronteras del Tratado de Tlatelolco. Expositoras: Jacqueline Cabasso y Marcia Campos (Western States Legal Foundation Oakland, California, Estados Unidos).

Cita en Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Convocan a marcha en favor de Venezuela

Marcha de apoyo al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y de repudio a las maniobras intervencionistas del imperialismo y de los gobiernos subordinados del Grupo de Lima. Cita este jueves a las 16:00 horas, del Zócalo de Ciudad de México a la embajada de Estados Unidos.

Walter Martínez

30 años de la primavera magisterial

En 1989, miles de maestros de la Ciudad de México y del país, nos pusimos de pie por aumento salarial y democracia sindical. iniciamos la conmemoración de 30 años de lucha con la presentación del libro: El movimiento magisterial en la primavera de 1989, por su autora Martha de Jesús López Aguilar, el 1 de marzo de 2019 a las 19:30 horas, en la Sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX. Pedro Hernández Morales

Avisos

Héctor Junior Pardo Cubillos, desaparecido

En abril de 2017 Héctor Junior Pardo Cubillos viajó a Ciudad Juárez con la ilusión de tener un futuro fuera de su patria, Colombia. Tramitó su residencia temporal y estaba trabajando como conductor de Uber. Tenía comunicación permanente con su familia por medio de redes sociales.

La última vez que se comunicó fue en los primeros días de septiembre pasado. Desde ese momento no se sabe nada de él, ni por teléfono celular, ni por las redes.

Hemos puesto denuncia en la embajada de México en Colombia y el consulado de Colombia en Chihuahua tiene conocimiento del caso. Las autoridades mexicanas lo están buscando por las diferentes entidades de salud y justicia en México sin tener aún alguna noticia. El diario Eltiempo.com de Colombia publicó un artículo sobre él.

Se pide a todas las personas de Ciudad Juárez y de México que si lo han visto o tienen alguna noticia de él, por favor nos compartan la información por conducto de la embajada de Colombia en México o el consulado colombiano en Chihuahua.

Héctor Pardo Acuña