Capital
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso exhorta a juez a fallar en favor de comunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 31

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al juez cuarto en materia administrativa de la capital para que en la sentencia que dicte en el caso del parque Reforma Social, ubicado entre las colonias Lomas de Chapultepec y Reforma Social, en Miguel Hidalgo, anteponga los intereses de la colectividad a los privados.

El llamado se da luego de que el 12 de febrero se celebró la audiencia constitucional en el juicio de amparo que promovió Carlos Cuevas Lascuráin, supuesto propietario, por lo que se espera que en las próximas semanas el juez emita una resolución sobre la petición que él hizo para cambiar el uso de suelo del terreno.

Este predio, que desde los años setenta ha sido un parque, pretende ser destruido para construir ahí mil 200 departamentos de lujo, con el argumento de que la propiedad es de un particular.

Desde tribuna, el diputado Fernando Aboitiz Saro, promotor de este exhorto, dijo que con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial, queremos poner en la atención del juez que su sentencia podría afectar el derecho de los vecinos y de la ciudad en general a un medio ambiente sano.

El Congreso está a la expectativa de su resolución y confiamos en que dará mayor peso al interés público y al bien de los habitantes de la ciudad en la colonia Reforma Social sobre el interés de un particular para modificar lo que siempre ha sido un parque y que esperemos siga siendo así, expresó el legislador.

Desgraciadamente se reconoció como propiedad privada y ahora se pretende, por los particulares, otorgarle un uso de suelo para poder construir cientos de departamentos en un punto ya muy conflictivo de la ciudad, como es el entronque de Palmas y Periférico, señaló.

Los últimos delegados han intenado comprar el predio donde se ubica el parque, pero según el abogado de los particulares, Julio Escobar, no han ofrecido el precio real del terreno.

En su momento, la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, ofreció 200 millones de pesos pero, según el abogado, el predio vale mil 800 millones.