Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno federal consultará de manera permanente al CCC
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 8

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), que agrupa a los científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, será un órgano permanente de consulta del gobierno federal mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como parte de los trabajos conjuntos se definirá una ruta crítica que ordene la agenda del Conacyt para darle solución a sus prioridades. En una reunión con la directora general del consejo, Elena Álvarez-Buylla Roces, los expertos ofrecieron su apoyo en la integración de las propuestas de desarrollo para el Conacyt.

En el encuentro participaron Álvarez-Buylla Roces y los doctores Ana Cecilia Noguez Garrido, María de los Ángeles Valdés, Mayra de la Torre Martínez, Carlos Martínez Assad, Francisco J. Sánchez Sesma, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Rubén G. Barrera y Pérez, y Arturo Menchaca, todos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El Conacyt informó que la política científica del Estado busca generar acciones estratégicas en beneficio de las humanidades, las ciencias y las tecnologías del país a través de reuniones de trabajo orientadas a revisar los mecanismos que impulsen la ciencia mexicana y su aplicación para atender los retos prioritarios del país.

Agregó que en los próximos días se darán a conocer las estrategias y actividades que se estructuren en las juntas de trabajo entre la dirección del Conacyt y el CCC, este último organismo creado en 1989 como unidad de asesoría y apoyo técnico del Ejecutivo Federal. Sus integrantes son investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, quienes participan de manera honorífica y están integrados en comités en las áreas de ciencias físicas, químicas y matemáticas; ciencias sociales, filosofía e historia; ciencias naturales, y tecnología y diseño.