Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cede a intereses empresariales en BC

Morena incumple con dar candidaturas a activistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 24

Morena incumplió en Baja Califormia su promesa de otorgar 30 por ciento de sus candidaturas a representantes de movimientos de resistencia civil, en cambio cedió el mismo porcentaje a priístas y políticos de otros partidos en Tamaulipas. Ambas elecciones locales serán el próximo 2 de junio.

Activistas bajacalifornianos en resistencia civil protestaron ayer en Casa Morena, ubicada en la colonia Sánchez Taboada, de Mexicali, por el método de selección de los aspirantes a munícipes y diputados locales, porque, dijeron, serán derrotados en las urnas por otros partidos. Ignacio Gastelum, líder de Resistencia Magisterial, dijo que el acuerdo con Morena era sacar al PAN del gobierno estatal, pero optó por candidatos con intereses empresariales y que apoyan a la cervecera Constellation Brands, cuestionada porque provocaría desabasto de agua en el valle de Mexicali.

Dijo que el dirigente estatal de Morena, Leonel Godoy Rangel, prometió a las resistencias civiles 30 por ciento de candidaturas, pero no cumplió su palabra y fueron traicionados, por lo que impugnarán las designaciones. Aunque refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que Morena puso candidatos con intereses ajenos a la Cuarta Transformación porque excluyó a activistas como Lupita Mora, quien aspira a la alcaldía de Mexicali, además de Rigoberto Campos, Fernando Rosales, Margarita Quiroz y Aracely Piña, aspirantes a diputados locales.

En Tamaulipas, Alejandro Rojas Durán, coordinador de campaña de Morena, informó que el partido cedió 30 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales a priístas y políticos de otros partidos.

En Veracruz, los diputados locales Nahúm Álvarez Pellico, José Magdaleno Rosales Torres y Jessica Ramírez Cisneros, renunciaron a Morena. El viernes en el Congreso local se desahogaron dos juicios políticos contra el fiscal, Jorge Win-ckler Ortiz, y la bancada de Morena no alcanzó mayoría calificada.