Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige restos de polaco asesinado en abril de 2018 en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., A casi diez meses del asesinato del ciclista polaco Krzysztof Chmielewsk, en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, sus restos no han sido enviados a su país por trámites burocráticos en esta entidad, afirmó su hermana Izabela Schmidke, quien llegó a Chiapas para exigir que se agilice el traslado.

“Estoy aquí para que mi hermano al final pueda volver a Polonia, a su ciudad donde también enterré a mi madre (…) no es mi prioridad que los asesinos sean capturados, sino que su cuerpo llegue a Polonia. ¿Podéis ayudarme?”, pidió en rueda de prensa.

Vine para recuperar el cuerpo de Krzysztof. Es un caso complejo. Me di cuenta de su muerte el 30 de abril (de 2018) por el Facebook. Hallé la información de que se buscaba a la familia para pruebas de ADN. Vi la dramática foto de mi hermano apoyado en una bicicleta, muerto, narró.

Agregó que estaba por viajar de regreso a su país este sábado, y tengo miedo de que si me voy la Fiscalía (General de Chiapas) no expida el documento y nunca reciba el cuerpo de Krzysztof.

Agregó: Entiendo que este caso no es cómodo para las autoridades en Polonia y en México (...) diré sinceramente que mi hermano fue asesinado con mucha violencia, tiene huellas de bala en la cabeza.

Krzysztof Chmielewsk y el también ciclista alemán, Holger Franz, fueron asesinados a finales de abril de 2018, en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del kilómetro 158, poco antes de llegar a la cabecera de este último lugar.

La hermana del ciclista polaco explicó que al enterarse de la muerte habló con el cónsul en su país. Le dije lo que había pasado y le pedí ayuda. Me contestó que estaba esperando que la parte mexicana le informara del caso.

Comentó que cuando me encontré por primera vez con el fiscal en México me dijo que sólo falta un documento, y lo expediría el siguiente día (el martes pasado) y ya es sábado y no lo tengo, tampoco cuento con la confirmación de la Fiscalía de que el cuerpo pueda ir a Polonia; falta un permiso sanitario.

Presente en la rueda de prensa, Omar Hernández, de la Red de Apoyo Cicloviajero México, llamó a las autoridades mexicanas y chiapanecas para que se haga justicia, que haya una línea de investigación confiable y se den a conocer los resultados.