Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con retraso de 2 meses Congreso de Morelos aprueba el gasto 2019
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 23

Cuernavaca, Mor., El Congreso de Morelos por fin aprobó el paquete económico 2019, por un monto de 24 mil 653 millones de pesos, la misma cantidad que propuso desde un principio el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; lo que representa 8 por ciento mayor con respecto del presupuesto aprobado en 2018.

El pasado 15 de diciembre, el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, presentó la propuesta del paquete económico 2019 al Congreso estatal, pero su análisis y su negociación se empantanó en los últimos días de ese mes. Tampoco lograron ponerse de acuerdo en enero y fue la noche del pasado viernes, es decir, dos meses después, que se aprobó el presupuesto.

Un comunicado del Congreso estatal informó que el paquete económico fue aprobado por 14 votos y cinco abstenciones. Este incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, así como reformas a los artículos 97 y 107 del Código Fiscal y a diversos artículos de la Ley General de Hacienda de Morelos.

En la Ley de Ingresos, según los diputados, no contemplaron nuevos impuestos a pesar de que aprobaron el Programa de Remplacamiento Vehicular 2019, que hicieron por razones de seguridad y a condición de que el contribuyente pague un bajo costo.

Al Poder Ejecutivo le asignaron 3 mil 809 millones 378 mil pesos; se mantuvo el mismo tabulador de hace un año, por lo que Blanco Bravo ganará lo mismo que percibía el ex gobernador Graco Ramírez, alrededor de cien mil pesos al mes.

Al Poder Legislativo le presupuestaron 468 millones de pesos; de estos, 18 millones 500 mil pesos serán para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Mientras que los diputados, quienes en campaña prometieron reducir sus salarios, percibirán alrededor de 65 mil pesos al mes.

Al Tribunal del Poder Judicial le asignaron 523 millones de pesos; los salarios de los magistrados también se mantienen igual, en comparación con el año anterior.

La madrugada del 9 de enero, 15 de 20 diputados locales, sin la presencia del presidente de la Mesa Directiva ni la presidenta de la Comisión de Hacienda y sin tomar en cuenta la propuesta del paquete económico del gobernador, aprobaron un paquete por 25 mil 699 millones.