Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Amlonomics y el modelo Slim // La tecla equivocada // Las Islas Marías del Indio Fernández y José Revueltas

Astillero

GN: aritmética y negociación // Clave, de nuevo, el PRI(Mor) // Twitter, entre Hijas y Madres // Martínez Veloz y Tijuana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El declive de Televisa

México SA

CRE: ¿nuevo presidente? // Aplaude minoría rapaz

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Mauricio, Ricardo y el futuro de Morena // Un conflicto en puerta // Los motivos del senador

Hidrosina: justicia sospechosa
E

l décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito falló ayer en contra del recurso de queja que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impugnar la suspensión provisional que un juez federal otorgó al empresario del negocio de combustibles y propietario de Hidrosina, William Jorge Karam Bassab, contra la orden de aseguramiento de más de 30 cuentas bancarias. Como se recordará, con el telón de fondo del combate al robo de combustibles, la UIF detectó movimientos irregulares de fondos en las finanzas de esa empresa, por lo cual solicitó que sus cuentas bancarias fueran congeladas. Karam Bassab buscó y obtuvo un amparo en contra de esa posibilidad, ante lo cual la dependencia fiscal impugnó la suspensión lograda por Karam Bassab.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Aclaraciones a columnista

E

n relación con la columna Ciudad Perdida, de Miguel Ángel Velázquez, publicada el 29 de enero pasado en La Jornada con el título Hallazgo en Medio Ambiente, solicito se publiquen las siguiente aclaraciones:

La CNTE y la abrogación de la reforma educativa
L

os viejos compañeros de gabinete posan para la foto. José Ángel Gurría y Esteban Moctezuma están felices y sonrientes. Muestran a las cámaras unas publicaciones, como si fueran las orejas de un toro cortadas después de una gran faena. Son unos estudios sobre la educación en México, elaborados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Luis Hernández Navarro
La derecha mediática
S

e mostró con dureza durante la campaña electoral; y se pasmó y semiparalizó, asustada como ardilla, durante pocas semanas después del primero de julio. Sus fieles y convencidos soldados comenzaron a cerrar filas antes del primero de diciembre y, a la vista de unas libertades tan amplias como siempre, sabotean, critican en tumulto, fabrican burletas sin descanso, y desfiguran la realidad cuanto pueden. Pueblan la mayor parte del espacio de los medios escritos y electrónicos, y no cejan ni cejarán en su propósito de desequilibrar al gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Conforman un extensísimo ejército: intelectuales, periodistas, locutores y conductores de programas radiofónicos y televisivos, tertulianos en mesas de opinión, deformando el espacio político cuanto les ha sido posible.

Tres héroes
E

l viernes en la mañana los historiadores duranguenses Gilberto Jiménez y José de la O pasaron por Gaby y un servidor para lle­varnos a desayunar gorditas al mercado Gómez Palacio, tras lo cual nos dirigimos al panteón, donde bajo una humilde lápida descansa Benjamín Argumedo, fusilado en 1916 a pocas calles de allí, y en cuya rotonda reposan los restos de tres de los jefes de brigada fundadores de la División del Norte: Tomás Urbina, Calixto Contreras y Orestes Pereyra. En un sótano cerrado con candado, cuya llave gestionaron nuestros amigos, en nichos polvosos, y entre flores secas hace tiempo, reposan tres héroes olvidados.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Regresiones jurídicas y uso de la fuerza política
H

oy tenemos un ambiente de polarización y confrontación abierta, tratándose de la relación del Presidente de la República con los pueblos indígenas, cuyos territorios están amenazados por megaproyectos. Y señalo al titular del Ejecutivo federal y no a las secretarías de Estado o a las empresas, por el rasgo personalísimo para ejercer el poder de quien se sabe respaldado por 30 millones de votos.

Ciencia: confinamiento presidencial
L

a semana pasada el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estuvo nuevamente en el ojo de un huracán. Digo nuevamente, porque incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera la Presidencia de la República se había producido ya un escándalo por la exigencia a la administración saliente de ese Consejo –que todavía estaba en funciones– de detener diversos programas, lo que significó la ruptura de la aparente armonía en la transición entre los dos gobiernos. Creo que deberíamos preguntarnos sobre las causas de estas reiteraciones.

Magdalena Gómez
Javier Flores