Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolineros piden destituir a García Alcocer // En alza, el precio del petróleo de exportación // Deserción en el PRD y el beso del diablo

Astillero

Todo sea por GN y mayoría calificada // Nuevos socios de Morena // Dejan PRD en San Lázaro // Gallardo, Serrano, Toledo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trama del golpe de Estado contra Trump

México SA

Pasta de Conchos: 13 años // Impunidad garantizada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Pasta de Conchos: pendientes y esperanza
A

yer se cumplieron 13 años de la explosión en la que colapsaron varios túneles de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, incidente que causó la muerte de 65 obreros y heridas a 13 más. La tragedia de la minera es, junto a otros episodios como la masacre de Acteal, la sanguinaria ocupación de Atenco, el incendio de la guardería ABC y la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los agravios nacionales que dejaron los gobiernos del periodo neoliberal, ya fuera por participación directa del Estado en acciones delictivas o por omisiones criminales en su manejo posterior y en la falta de voluntad para esclarecerlos. Los sucesos referidos tienen además como denominador común el haber sido tragedias anunciadas, en las cuales hubo denuncias previas que, de haber sido atendidas, habrían evitado el sufrimiento de las víctimas y sus seres queridos.

El Correo Ilustrado

Sin enfrentamiento

R

especto de la información vertida en la columna Ciudad perdida, publicada este 19 de febrero de 2019, me permito ejercer mi derecho de réplica para precisar lo siguiente:

Venezuela y la mafia humanitaria
F

rente a la hipócrita y estridente ayuda humanitaria a Venezuela y los impredecibles posicionamientos de Donald Trump y la pandilla de Mike & Mike, conviene recordar algunas premisas de la política internacional:

Ante la pederastia, romper el código del silencio
R

oma. La Iglesia católica se prepara para la cumbre antipederastia. Desde noviembre el papa Francisco convocó a los presidentes de las conferencias episcopales para abordar el vergonzoso abuso de sacerdotes a menores y tomar medidas drásticas. Estos escándalos se han convertido en su mayor vergüenza en diversas partes del planeta. En Panamá, enero pasado, el Papa reconoció que la Iglesia está herida por sus propios pecados.

José Steinsleger
Bernardo Barranco
El INEE y los expertos: una distopía educativa
E

l Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha desatado una intensa campaña propagandística en defensa de sí misma (yo he recibido por lo menos una veintena de informes no solicitados en mi correo) a partir de autoproclamarse una serie de ilimitadas virtudes, sin mostrar el menor atisbo de reflexión y análisis sobre los difíciles procesos que desató a partir de su encumbramiento como organismo responsable de evaluar a los maestros. Dice su actual presidenta que “a causa de una supuesta percepción –de que fue un instrumento persecutor para el magisterio– respecto de la cual no hay evidencia alguna. (La Jornada, Laura Poy: Riesgo de pasar de una evaluación ‘punitiva a una a modo: Bracho’, 17/2/19)”, se estaría desvirtuando su participación (responsabilidad) en las evaluaciones. El cinismo que demuestra esta afirmación debería ser suficiente para cualquier persona que de manera honesta reflexione sobre los problemas educativos, para sopesar la necesidad real de desaparición del INEE.

Hacer y cambiar
C

onforme avanzan las tareas de la nueva administración se va dejando penetrante conciencia del grado de deterioro alcanzado en la vida nacional. Casi ninguna práctica, norma o institución parece escapar de elevados niveles en su descomposición. Se descubren, ya sin asombro, arraigados índices de daños, perversos tejemanejes y desviación de objetivos. La eficacia de las mismas o su posibilidad de servir al bienestar general, entraron en zonas muy alejadas de las necesidades y deseos para la utilidad general. A cada paso, se torna cada vez más evidente la relación de tal estado de cosas con la corrupción que las infesta. Actuar en este ambiente perverso, un tanto disfrazado a la vista ciudadana corriente por un enjambre difusivo, resulta un ejercicio por demás urgente. De pronto, muchas de las cojeras sistémicas, de los enredados modos de accionar quedan descobijados. Al atisbar lo desviado, lo ilegal incluso, se ve y ahora se siente como molesta, insoportable cotidianidad. Se había caído, incluso, en cínica costumbre de arrellanarse, convivir, incluso aceptar, como modus vivendi normal, tan injusto, amoral y cruel realidad.

Tatiana Coll*
Luis Linares Zapata
Tratado INF: la nueva amenaza nuclear
E

n la mañana del 8 de diciembre de 1987 se reunieron Ronald Reagan y Mijail Gorbachov para firmar uno de los más importantes tratados de control de armamentos. Ese acuerdo prohibía el emplazamiento de misiles nucleares de alcance intermedio en Europa y en la antigua Unión Soviética. Esos sistemas de armamentos eran considerados altamente desestabilizadores y representaban un gran riesgo. El tratado INF fue considerado uno de los más relevantes para reducir el peligro de una confrontación nuclear.

De Florida al rescate del Seguro Popular
E

l ex secretario de Salud Julio Frenk está lanzando un ataque, apoyado por algunos políticos del PAN, contra el viraje en la política de salud que el nuevo gobierno está iniciando. En esta ofensiva, nacional e internacional, destacan dos artículos, uno en Nexos y otro en la revista médica Lancet, con la cual Frenk mantiene una relación poco transparente desde hace años. En ambos textos se sugiere que los gobiernos extremistas de derecha (Donald Trump) e izquierda (Andrés Manuel López Obrador) son iguales y se caracterizan por ignorar los hechos y la evidencia científica; que les mueve la ideología, no la razón. Es interesante constatar que el método discursivo de ambos artículos de Frenk es ignorar aquellos hechos que contradicen su argumento e incluir otros como pruebas aunque no tienen que ver con el hecho a discusión o son marginales a él, o sea, un método ideológico.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell*
León-Portilla y la reivindicación de los indios
M

e encontré hace tiempo a Miguel León-Portilla en el pasillo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Iba a entrevistarlo. Cuando intenté dirigirme al elevador me comentó que no servía.

Javier Aranda Luna