Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuando Estados Unidos perdió su calificación // Convoca AMLO a un Consejo de Inversión y Empleo // Otro periodista asesinado

Astillero

La Guardia Nacional, va // Arreglos con opositores // Espiral de criminalidad // 15 años presos, sin culpa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Multipremiado galán interrumpe crónica urbana

Reporte económico

Ciudad de México. Presupuesto 2019

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Pemex: contra viento y marea // Calificadoras insatisfechas

American curios

El Chapo y el fracaso de la guerra

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras jornadas

Auge de la marca Morena

Balance de la jornada

Cruz Azul en crisis, las Chivas sorprenden y los Pumas cobran pequeña revancha

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
CNH: Empecinarse en el fracking
E

n días pasados la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la explotación de campos petroleros en el país mediante la técnica de fractura hidráulica para la extracción de petróleo y gas, conocida como fracking. Ello, a pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en reiteradas ocasiones su determinación de no permitir que ese procedimiento sea empleado en México, habida cuenta de las graves afectaciones ambientales que conlleva. Más aun, los peligros del fracking han sido señalados por diversas organizaciones sociales y movimientos ambientalistas, así como por habitantes de las regiones en las que se ha planeado llevarlo a cabo.

El Correo Ilustrado

Contra la explotación laboral en Canadá

E

l reciente descubrimiento de la policía de Ontario sobre tráfico y explotación laboral de mexicanos en Canadá es sólo una muestra de cómo la representación del gobierno mexicano en ese país ha dejado hacer y deshacer a los empleadores y a las agencias enganchadoras de trabajadores. También exhibe el abandono consular a los connacionales, y únicamente tiene participación declarativa, porque otros ya están ayudándolos.

Adelgazar al Estado, una dieta costosa
E

l turbulento Estado que Roosevelt heredó, producto de las torpezas de algunas de las administraciones que le precedieron y del periodo de preguerra, fue el detonador para uno de los proyectos más ambiciosos de beneficio social en la historia de Estados Unidos: la creación del welfare State o Estado de bienestar, que fue la plataforma de lanzamiento de diversos programas sociales en defensa de los más desprotegidos. A través de los años ha sido la razón de ser del Partido Demócrata. Sin embargo, primero Nixon, después Reagan y Bush padre e hijo, apoyados e impulsados por la camarilla más conservadora del Partido Republicano, han sido sus más conspicuos enemigos, y su empeño en erosionarlo e incluso demolerlo no ha cesado. Su blanco predilecto ha sido la reducción del Estado a su mínima expresión, y con ello el estrangulamiento de la burocracia y de algunas de las instituciones creadas para propiciar la eficiencia de su funcionamiento.

El dinero en energía
A

claro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Arturo Balderas Rodríguez
Ramsés Pech*
La Guardia Nacional
L

a Guardia Nacional ha sido una institución peculiar en el derecho mexicano; en la práctica no ha tenido existencia real; ha pertenecido al mundo del deber ser. La encontramos en el texto de la Constitución de 1917, aún vigente pero en vías de ser modificada. El artículo 31 incluye en las obligaciones de los mexicanos, el alistarse y servir en la Guardia Nacional conforme a la Ley Orgánica respectiva, que por cierto deberá respetar el derecho de sus integrantes a elegir por votación a jefes y oficiales; su finalidad es asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, así como mantener la tranquilidad y el orden interior.

La democracia, sí; pero sin pantomimas
A

lgunas de las cuestiones que más se discuten en la teoría política contemporánea es la de la democracia que se busca como auténticamente representativa y no simplemente una ceremonia electoral, que no refleja de ninguna manera la voluntad efectiva de los representados. En realidad esta desproporción es una de las raíces profundas de la crisis de la democracia que vivimos en prácticamente todos los países y continentes. Y lo anterior, no simplemente por incumplir con las reglas clásicas de la democracia, sino porque tal incumplimiento afecta directamente la esencia de los regímenes democráticos, porque sus consecuencias se reflejan directamente en la sociedad que los consiente.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La segunda implosión de Centroamérica
D

écadas después de las guerras de revolución y contrainsurgencia en Centroamerica, la región otra vez está al borde de una implosión. El istmo ha estado sumido en una reanudación de las luchas de masas y la represión estatal, el desmoronamiento de los sistemas políticos, la corrupción, el narcotráfico y el despojo y migración forzada de millones de trabajadores. Detrás de esta segunda implosión –reflejo de la crisis galopante del capitalismo global– está el agotamiento del desarrollo capitalista tras las convulsiones de los años 80 al ritmo de la globalización.

Los indeseables recomendados
E

l nombramiento de la doctora María Elena Álvarez Buylla como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue bien recibido por la comunidad científica del país. Tiene méritos y experiencia académica suficientes y desde un principio anunció que reformaría a fondo la institución creada a principios del sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez. Ante todo, preferencia por los temas prioritarios del país, actualizar la legislación sobre ciencia y tecnología; cero burocracia inútil; fin a los grupos mafiosos que deciden la aprobación de proyectos, becas y otros apoyos económicos; reducción de salarios de los directivos; los de algunos centros adscritos a la institución ganan más que el Presidente de la República; nada de dinero a influyentes empresas trasnacionales y locales.

William I. Robinson*
Iván Restrepo
Vertiginoso
E

l gobierno venía encarrerado desde la elección de julio pasado. De inmediato tomó la iniciativa política ante el abandono ruboroso de la administración que aún estaba en funciones. Desde la toma de posesión, en diciembre, el ritmo aumentó y se acelera. Hay días en que parece que las posturas que se adoptan, las declaraciones que se hacen y las acciones que se emprenden suceden de modo vertiginoso.

Escape de Sinaloa (Un cuento al norte)
E

sos vatos enhebraban una polka estremecedora.
Conocíamos las formas del cuerpo
para obedecer los pasos del baile
bien cachirulo y de cachete.
Estos tipos tumbaban puertas con la redova
y le soplaban al miedo con los acordeones del pecho.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen