Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la explotación laboral en Canadá

E

l reciente descubrimiento de la policía de Ontario sobre tráfico y explotación laboral de mexicanos en Canadá es sólo una muestra de cómo la representación del gobierno mexicano en ese país ha dejado hacer y deshacer a los empleadores y a las agencias enganchadoras de trabajadores. También exhibe el abandono consular a los connacionales, y únicamente tiene participación declarativa, porque otros ya están ayudándolos.

Este no es el único ni el más grave de los casos, La Dignidad Migrante Society (Dignidad) en la Columbia Británica ha resuelto cientos de casos en las oficinas de los Estándares de Trabajo, Compensación para el Trabajo, Combate al Tráfico Humano y Migración Canadiense. Ninguno de los expedientes solucionados le interesó a los diplomáticos.

Por eso solicitamos al Presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores y a la secretaria de Trabajo y Previsión Social reunirse con nosotros, los trabajadores organizados, y conjuntamente encontrar formas de protección a nuestros connacionales. De los actuales representantes de México en Canadá no esperamos nada.

Mesa Directiva de la Dignidad

Ramón Ramírez, Guadalupe Herrera, Carlos Canett, Héctor Balderas y Víctor Serrano.

Fomentar la lectura es impostergable

El viernes, Manuel Pérez Rocha escribió acerca de la importancia de la lectura y la escritura, de manera muy atinada. El Grupo Cultural Xochimilco realiza lecturas para toda la familia, los sábados de 12 a 13 horas, en la biblioteca Quetzalcóatl, ubicada en el centro de la alcaldía: el sábado pasado leímos cinco libros ante 100 personas, padres y niños de la comunidad.

Hemos publicado cuatro libros escritos por alumnos de las escuelas primarias y secundarias. Convocamos a un concurso de cuento y poesía a los habitantes de la ciudad, convocatoria reproducida en este diario.

Cada libro publicado lo llevo, personalmente, a Pablo Espinosa, responsable de la sección cultural de este diario. Fomentar la lectura y la escritura es una labor impostergable en nuestra ciudad.

Jaime Velasco Luján, poeta

Consideraciones sobre la huelga de la UAM

Expongo tres ideas en torno a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM):

1. El conflicto actual se debe a que muchos trabajadores –no solamente quienes se desempeñan como administrativos sino también académicos con plazas temporales, de medio tiempo o tiempo parcial– perciben muy bajos ingresos.

Es explicable que sindicalizados en la UAM aspiren con legítimo derecho a mejorar sus condiciones laborales tras el arribo de un gobierno de izquierda en México y alentados por el anuncio de una transformación radical de la vida pública en nuestro país.

2. Todos sabemos que el ejercicio de la política implica reunir y repartir recursos, y que éstos por definición son siempre escasos. Y aunque esto se comprende, el nuevo gobierno no debe olvidar que amor con amor se paga. La universidad necesita apoyo para desarrollar sus funciones de forma adecuada.

3. Las autoridades de la casa de estudios tendrían que reconocer la austeridad como un imperativo para toda la comunidad.

El rector en la Universidad Nacional Autónoma de México y el director en el Instituto Politécnico Nacional entendieron la señal de los nuevos tiempos y allí hubo un gesto que debería replicarse acá.

Doctora María Eugenia Valdés Vega Profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa.

Rechazan certificación médica sin control

En relación al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem). El día de ayer los periodistas Enrique Méndez y Roberto Garduño comentaron en este diario sobre la polémica surgida en la Cámara por el manejo de los fondos de los consejos de certificación médica. Al respecto debo aclarar que el Colegio Médico de México, desde el foro de análisis para oficializar la certificación de las especialidades, convocado por el Senado el 20 de julio de 2011, hizo referencia a un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución de la III Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acordado en septiembre de 2004, que reza: Punto de acuerdo único: Pedir a la SEP reconsidere la iniciativa en comento y no ponga en manos de particulares la certificación y menos la recertificación de las especialidades médicas a partir de oficializar el ejercicio de los consejos.

Ante el Senado también denunciamos que el régimen neoliberal intentaba anular la rectoría del Estado para asegurarse el mercado de la salud e inducirle el consumo de tecnología de importación, con el disfraz del diagnóstico basado en evidencias, que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas no debía convertirse en supervisor de las instituciones oficiales de educación superior y les alertamos de que hay quienes están convencidos de que quien controle el saber de un pueblo, controlará también su futuro.

Doctor Rafael Cervantes López, comisionado de Enlace Legislativo del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (Commec)

Al monero Hernández:

¡Genial! su monada de ayer domingo. Aglutina y representa en una imagen y poca letra, no sólo un mensaje, sino la falsa armonía de la divinidad por el poder prestablecida.

Gracias

Marcos Aguilar