Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El dinero en energía
A

claro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Esta semana ha sido un ir y venir de informacion sin clasificar en forma correcta la realidad de dónde proviene el dinero para realizar cualquier proyecto en la industria energética.

La mayoría de comentarios y opiniones se han reflejado en ideologías, información sin comprobar la fuente y suposiciones de comentarios que pasan de una voz a otra.

El concepto técnico y operativo del dinero podrá tenerse sólo de dos fuentes para proyectos dentro de un país en la parte energética:

Inversión pública: ligada a un presupuesto que proviene de un ingreso que la administración de una nación determina para establecer la bases del mercado para satisfacer proyectos de extracción de materias primas, infraestructura, trasformación y comercialización. Países desarrollados no destinan inversión dejando el riesgo a privados y recaudando derechos/impuestos.

Inversión privada: basada en el análisis de un mercado de una nación o región, dependerá del monto a invertir de acuerdo con las condiciones políticas, financieras, sociales y, ahora, en el sigo XXI, de las percepción que tenga según los indicadores financieros, certificaciones o calificaciones. Requiere tener un retorno de la inversión en un periodo de tiempo determinado y mantener el proyecto de largo plazo donde contenga libre intercambio de precios y competencia, donde el consumidor final pueda tener decisión acerca de cuánto o a quién comprar.

Muchos de los proyectos energéticos en ambos casos requieren de la colocación de deuda en bancos o en instituciones financieras en forma de bonos, préstamos o créditos entre otras, pero antes de poder tener acceso al capital para el apalancamiento respectivo, cada proyecto deberá pasar una inspección financiera/técnica que integre, el cómo y cuándo tendrán el retorno de la inversión y las ganancias posibles a tener en función del volumen de ventas. Esperando visualizar cuál es su capacidad financiera y credibilidad del cómo ha pagado los anteriores proyectos.

Ante esto el mundo financiero creó un tercero acreditado/certificado para emitir opinión neutral con base a la información/estudio/evaluación del posible candidato a tener acceso a dineros. Las llamadas casas certificadoras no dan el visto bueno para dar el crédito ni ellas prestan el dinero, sólo emiten una opinión a los financieros o bancos de cada individuo/empresa/nación que pide apalancamiento. La decisión de tomar en cuenta cada opinión o sugerencia emitida es responsabilidad directa del prestador de los recursos financieros al solicitante.

La calificación otorgada está basada en primera instancia en el historial de pagos anteriores realizados en el mercado financiero y las limitaciones que pudiera tener en sus finanzas, como alta deuda en pasivos de corto a mediano plazo, la capacidad de producción o servicios que ligan a las ventas y con ello para la realización del pago de lo solicitado. La corrupción o combatir el robo dentro de una empresa no influye en la decisión, debido a que son estrategias internas de cada una de acuerdo con sus políticas y procesos internos para poder tener controlados sus costos directos o indirectos. La forma como administres tu empresa o negocio no interesa a las calificadoras, importa qué tiene para que se mantenga dentro del mercado, sea competitiva y puedas pagar lo que adeudes.

El dinero cuesta y no es gratis, buenas acciones no significan acceso al dinero en el mundo, dependerán de las decisiones del negocio o empresa que tengas para llevar a cabo un mantenimiento del mercado local o mundial. Esto aplica también a naciones donde el dinero no reconoce ideología, sólo aporta crecimiento donde exista una congruencia alineada al mundo, puedes ser diferente pero no puedes ser ajeno a las condiciones geopolíticas de un mercado cada día más reducido en el mundo.

Objeto de una empresa en un mercado energético: requerirá tener un balance financiero estable, ligado a un plan del retorno de la inversión en función de la demanda establecida de la suma de proyectos que generan un plan de largo plazo, para poder determinar el monto de inversión a operación y crecimiento del negocio de la empresa.

El dinero invertido en un país es y debe ser utilizado para crear fuentes de crecimiento de la sociedad por medio de la adaptación del conocimiento e influir en las innovaciones tecnológicas. Entregar aportaciones si, siempre y cuando, representan un retorno del dinero para la nación con base al crecimiento en conocimiento y habilidades para compe-tir en el mundo.

*Analista/asesor en energía y economía