Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican por unanimidad a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 14

Por unanimidad, el Senado ratificó el nombramiento de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien recibió reconocimientos explícitos de todas las representaciones políticas. Estoy razonablemente convencido de que esta designación contribuirá a construir medios públicos fuertes, libres y poderosos, recalcó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Álvarez Lima, después de que con 102 votos a favor y ninguno en contra, esa cámara avaló el nombramiento.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expuso que nadie puede desconocer el profesionalismo periodístico y criterio independiente del ahora funcionario y resaltó que eso es lo que demandan de las propuestas del titular del Ejecutivo: calidad profesional que garantice el cumplimiento de sus responsabilidades, particularmente en los órganos autónomos.

Al final, en entrevista, luego de rendir protesta ante el pleno del Senado, Villamil reiteró que los medios públicos no se convertirán en la voz del Poder Ejecutivo. Destacó que el respaldo mayoritario a su nombramiento no es un regalo sino un mandato en términos estrictos, para que la radio y la televisión estén al servicio de la sociedad.

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que el titular del SPR conoce ampliamente la problemática de los medios públicos de comunicación y se ha conducido a lo largo de su vida profesional, con ética, honradez intelectual, profesionalismo y compromiso con la libertad de expresión.

Su responsabilidad explícita ha sido promover la independencia, pluralidad, inclusión y diversidad del SPR, insistió Álvarez Lima. A nombre del PAN, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, confió en que, como funcionario, el periodista actué con la independencia profesional que lo ha caracterizado. En términos similares se manifestó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.