Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tijuana y Ecatepec, con mayor subsidio para seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 9

El subsidio federal a municipios para fortalecer las tareas de seguridad pública será de 3 mil 930 millones de pesos como bolsa general. Los beneficiarios serán 100 municipios, una tercera parte del año pasado.

El ayuntamiento que recibirá más recursos es Tijuana (83.4 mdp), seguido de Ecatepec (72.2 millones), Mérida (71.8) y Guadalajara (71.1 millones).

Según la tabla difundida por la asociación de alcaldes, para la consideración de sus integrantes –y que será publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación– destaca, como situación atípica, entre los más beneficiados a Mérida, Yucatán, aun cuando esa entidad es de las menos violentas del país.

En el apartado tamaño del problema se explica la valoración: tasa promedio de defunciones por homicidio en los pasados tres años; percepción de inseguridad en espacios públicos, y robo total o parcial de vehículo.

Según la fórmula de distribución del subsidio, elaborada por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se tomaron en cuenta cinco indicadores: tamaño de la población (20 por ciento del criterio), capacidad policial (también 20 por ciento), fortalecimiento de capacidades institucionales (25 por ciento), tamaño del problema (25 por ciento) y criterio de transición (10 por ciento).

Lo anterior significa una nueva evaluación que toma en cuenta también lo recibido a escala estatal y, en consecuencia, la reducción que para este año tuvieron 12 entidades, según fuentes consultadas del SNSP.

El apoyo federal para gobiernos locales se denomina Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), antes clasificado como Subsemun.

La bolsa general de 3 mil millones 930 mil 824 pesos deberá usarse para apuntalar los esquemas para control de confianza de los policías y demás personal de seguridad; igualmente para su capacitación; para mejoras en materia de recursos humanos y materiales; sistemas de información y tecnología, equipamiento, prevención del delito y atención de emergencias, entre otros rubros.

Mientras que el Fortaseg sólo apoyará en 2019 a un municipio de Aguascalientes, su capital, con 48.7 millones, a Baja California le cubre Ensenada, Mexicali, Tijuana y Rosarito; de Baja California Sur, La Paz y Los Cabos; a Chiapas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, mientras que a Chihuahua su capital, Juárez y Cuauhtémoc. En el resto de las entidades el apoyo se enfoca también a urbes principales que, por los criterios antes mencionados, significan las más pobladas.

Del estado de México se incluyeron 16 municipios, entre ellos los conurbados a Ciudad de México, la cual, a su vez, sólo tendrá este beneficio en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Como se indicó, de Yucatán se incluyó a Mérida y a Kanasín, con 29.7 millones, casi lo mismo que a la alcaldía Gustavo A. Madero y apenas 7 millones menos que Iztapalapa, la más poblada de la capital del país.