Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durazo: evidente, que no estamos brindando la protección adecuada
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 7

Tras apremiar la aprobación de la Guardia Nacional por el Poder Legislativo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló ayer que hay un abandono histórico a los cuerpos de seguridad, hubo muchísima corrupción; el sexenio pasado se destinaron 82 mil millones a las policías municipales. Al preguntarle en Palacio Nacional dónde están esos recursos, contestó, pregúntenselo ustedes.

El funcionario advirtió que la guardia es un instrumento imprescindible para combatir la inseguridad, porque el país tiene 0.36 elementos policiacos por cada mil habitantes, y no estamos dando la protección adecuada, eso es evidente; han disminuido los homicidios dolosos, pero no de manera relevante, reconoció.

Dijo que Colombia tiene seis veces más policías que México, siendo un país con la mitad de extensión territorial y número de habitantes. Manifestó que si alguien sabe el carácter imprescindible de la presencia del Ejército o de los marinos en cada uno de los estados son precisamente los gobernadores, al destacar que es con las autoridades estatales donde han encontrado el mayor de los respaldos.

En cambio, sostuvo, expertos y organismos no gubernamentales que se oponen están haciendo su trabajo pero es una posición cómoda, equivocada, no realista, porque desde esta cancha tienes que dar resultados y hay que hacerlo en un marco de legalidad.

Durazo también sostuvo un encuentro con diputados de Morena en Sonora, para abordar temas relacionados la Guardia Nacional. La dependencia informó que escuchó las demandas de los ciudadanos sonorenses, a través de sus representantes, quienes manifestaron respaldo y compromiso con las estrategias impulsadas por el Gobierno de México.