Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de PRI y PAN piden regresar al Presidente las 4 ternas para la CRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 5

Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Kuri González, respectivamente, advirtieron que se deben regresar al presidente Andrés López Obrador las cuatro ternas que propuso para elegir a igual número de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que se trata de incondicionales del Ejecutivo que no reúnen los requisitos de ley, tienen conflicto de interés y la mayoría mostró ignorancia total del sector.

Ayer, durante la comparecencia de los integrantes de las dos ternas que faltaban, se repitió el panorama del día anterior y dos de los seis aspirantes no participaron.

Raúl Morales Mitre, ex trabajador de Pemex, ni siquiera se presentó, y a Fernando Juárez no lo dejaron participar, con el argumento de que es funcionario de la empresa. Ambos no cumplen con lo establecido en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de no laborar, hasta 12 meses antes de su designación, en alguno de los entes regulados.

También ex funcionario de Pemex, José Alberto Celestinos fue cuestionado por su cercanía con la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En tanto que a Silverio Galicia y Guadalupe Escalante, los senadores panistas les hicieron preguntas que no supieron contestar.

A Escalante, jubilada de Pemex, le pidieron que definiera qué es la CRE, y respondió: Todo mundo sabemos que es un órgano regulador, pero como a veces no tenemos el alcance total de lo que significa, yo me encontré una descripción en Internet que me gustó mucho. Se las voy a leer, y lo hizo.

Reconoció no tener datos sobre energías fósiles y no entendió una pregunta de la panista Xóchitl Gálvez acerca de las pipas de Pemex que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana. Son para aquí, para México, balbuceó.

Yo me quedo con mi pensión, respondió categórica al senador Julen Rementería, del PAN, quien le solicitó que precisara si estaría dispuesta a renunciar a ese ingreso para cumplir con imparcialidad el cargo de comisionada del CRE.

La situación era tan crítica que el presidente de la Comisión de Energía, el legislador Armando Guadiana, de Morena, dijo a cada uno de los cuatro candidatos –antes de la comparecencia– que no estaban obligados a responder a los senadores de lo que no tuvieran conocimiento. Para eso están los libros, dijo, entre carcajadas de representantes de oposición, que se lo tomaron a chunga.

El último candidato en comparecer, Edmundo Sánchez Aguilar, se confrontó con el senador Rementería, quien le dijo que tiene gran currículo en temas financieros y de negocios, pero no acredita los cinco años de experiencia en el sector energético.

Respondió que ha sido consultor de trasnacionales como Shell e Iberdrola, y si usted conoce a alguien que tenga más conocimiento del sector energético de este país, preséntemelo. ¡Ya veremos de qué cuero salen más correas!

El senador Guadiana resolvió que el miércoles se presentará el dictamen. Pero se regresarán las propuetas, declaró luego Rementería.