Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide reanudar licitaciones

Desabasto de energía y apagones en 3 años, pronostica Canacintra
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 20

El sector industrial del país advirtió que en tres años puede haber desabasto de energía eléctrica y apagones porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede cubrir la demanda del país, por lo que apremió al gobierno federal a reanudar las licitaciones.

Luego de que el 31 de enero fuera cancelada la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, el candidato único a ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar dichos procesos.

El industrial, quien tomará posesión como dirigente el próximo 5 de marzo, explicó que la CFE no puede sola producir la energía que se requiere a bajos costos.

Indicó que datos del Centro de Estudios Económicos de ese organismo empresarial, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la CFE produce 50 por ciento de la energía que se consume en el país; sin embargo, su costo es elevado: 140 dólares por megavatio, mientras los productores independientes de energía producen ese mismo megavatio a 68 dólares. En las subastas que recién se cancelaron, se estaban teniendo posturas de 20 dólares el megavatio, dijo.

La CFE y el gobierno federal no pueden cubrir las demandas energéticas del país por su crecimiento poblacional y por el desarrollo económico con recursos propios, agregó antes de indicar que la empresa del Estado tendría que multiplicar por ocho sus inversiones en 2022 para cubrir las necesidades de energía que se espera aumenten 13 por ciento, pero si no hacemos algo hoy y si el gobierno federal no convoca a empresarios, a inversionistas y a los órganos reguladores como la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en tres años tendríamos desbasto y apagones, lo cual sería brutal para la economía mexicana.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo en entrevista luego de asumir por segundo año la dirigencia de ese organismo, que la demanda de electricidad sigue creciendo, por lo que la producción tiene que ir por encima de la demanda, de lo contrario podríamos llegar a temas muy lamentables.

Sin embargo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que es poco probable una situación de apagones, porque generaría un problema para la economía y la sociedad. El gobierno buscará una salida negociada para tener acceso a energía limpia a precios bajos, agregó.

De acuerdo con la CFE, en 2017 la empresa generó más de 257 mil 416 gigavatios-hora.

Castellanos Férez reconoció que el problema es una herencia del pasado, pero también indicó que hay decisiones que no se pueden tomar a la ligera. Elogió que el presidente López Obrador haya impulsado la consulta popular para terminar el proyecto de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, y confió en que se destrabe las construcción de gasoductos en Hidalgo.