Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inyección de capital en 5 etapas

Recursos extra por 5 mil 200 mdd para Pemex
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer a los inversionistas que recibirá aportaciones del gobierno federal, ayudas fiscales, respaldo para cubrir pasivos laborales y generará ahorros por el combate al robo de combustible por un monto que suma, al menos, 5 mil 200 millones de dólares, unos 103 mil millones de pesos.

La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión, dijo la empresa en un documento presentado a inversionistas.

El respaldo del gobierno incluye la monetización de pasivos pensionarios por mil 800 millones de dólares (35 mil millones de pesos), que serán entregados en los primeros cinco meses del año en sendas mesadas, una de las cuales fue efectuada el 25 de enero por un monto de 9 mil 400 millones de pesos.

Las siguientes inyecciones de efectivo por el rubro de monetización de pasivos laborales se realizarán en el siguiente orden: el próximo miércoles por un monto de 5 mil 900 millones de pesos; en marzo, 6 mil 200 millones; abril, 6 mil 500 millones, y en mayo el recurso ascenderá a 6 mil 800 millones de pesos.

Lo que hará el gobierno será pagar el pasivo de pensiones para dar apertura financiera, pero el dinero servirá para reducir costos dentro del balance financiero. Este dinero no es de inversión, es para aumentar la utilidad y poder tener margen de inversión al aumentar la utilidad de la empresa, aseguró el especialista en temas de energía Ramsés Pech.

Recordó que la Secretaría de Hacienda monetizó en 2016 el pasivo laboral en una medida que le permitió a Pemex obtener un ahorro de 184 mil 230 millones de pesos, poco más de 14 por ciento del pasivo laboral en aquel año. La medida se realizó mediante la modificación al contrato de la empresa del Estado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Capitalización vía presupuesto

Pemex precisó que la capitalización provendrá del presupuesto federal, anunciada antes del 13 de febrero, y ascenderá a mil 300 millones de dólares, alrededor de 25 mil millones de pesos. Según un acta de la sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex, convocada días después de la baja en la calificación crediticia de Fitch, ese órgano de gobierno tomó conocimiento de las aportaciones a Pemex de la Secretaría de Energía, las cuales serán destinadas a programas de inversión.

Otra medida es la ayuda fiscal adicional a Pemex por 600 millones de dólares (unos 11 mil millones de pesos) acumulativos cada año entre 2019 y 2024. Según Ramsés Pech, la disminución de los impuestos a Pemex deberá ser mayor al porcentaje de reducción de costos financieros no ligados a la operación y se requiere reconocer más costos en la operación, así como en los rubros de perforación, terminación, reparación y producción de hidrocarburos.

Además, se requiere reconocer un mayor porcentaje de costos de inversión en infraestructura para la movilidad de hidrocarburos y petrolíferos, agregó el especialista.

Pemex agregó que estima ingresos adicionales por el combate al robo de combustible por mil 600 millones de dólares, alrededor de 32 mil millones de pesos.