Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian violaciones a la ley

Paro en tiendas de Grupo Walmart y Soriana en Colima

Les niegan horas extras, prestaciones e incapacidades médicas, acusan

Foto
▲ Empleados de Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Soriana se manifestaron ayer a la entrada de algunas tiendas para denunciar violaciones a las leyes laborales y exigir mejores condiciones de trabajo.Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 27

Colima, Col., Cientos de trabajadores de las tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Soriana pararon labores ayer en esta capital, así como en Villa de Álvarez, y se manifestaron con pancartas para denunciar explotación laboral.

La movilización comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando los empleados se apostaron a la entrada de las tiendas, aunque no obstruyeron la entrada a los clientes.

Los inconformes, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, argumentaron que las empresas se niegan a pagarles horas extras y los hostigan; las mujeres embarazadas sufren discriminación y no les hacen válidas las incapacidades médicas; además, se niegan a pagar prestaciones, entre otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Los manifestantes demandaron aumento salarial de 20 por ciento y el equivalente a 4 por ciento de las ventas.

Las pancartas de los trabajadores decían: No a la discriminación, Alto a la discriminación de mujeres embarazadas; ¡Ya basta de abusos laborales!; No más violencia de género y ¡Exigimos salario justo!

La protesta más numerosa se observó en la sucursal de Walmart ubicada en la avenida Tecnológico. Igualmente hubo movilizaciones en las tiendas de Calzada Galván y Tercer Anillo Periférico.

En la sucursal de Soriana ubicada en la colonia Placetas de Colima y en el Sam’s Club que se halla en la avenida Felipe Sevilla del Río, lo mismo que en la tienda Aurrerá y la de Soriana de Villa de Álvarez –localidad conurbada a la capital de Colima– los empleados denunciaron maltrato laboral.