Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reanudan las negociaciones entre autoridades y la CNTE
Corresponsal y Reporteras
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 28

Autoridades educativas y otros funcionarios de los gobiernos de Michoacán y federal reanudaron este miércoles la mesa de trabajo con una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto magisterial que se inició el pasado 14 de enero por falta de pago de bonos y otras prestaciones, así como por la desatención a programas sociales para alumnos de educación básica. El diálogo continuaba al cierre de esta edición.

Las negociaciones comenzaron ayer a las 13:30 horas en las oficinas del mandatario perredista Silvano Aureoles en la Casa de Gobierno de Morelia. Acudieron el titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González; funcionarios de la Secretaría de Educación de Michoacán y el subsecretario de Gobierno del estado, Armando Hurtado, así como negociadores de la CNTE.

La parte gubernamental dijo estar lista para escuchar nuestra propuesta con base en el documento generado en la Ciudad de México (el 25 de enero). Hicimos algunos agregados después de llevar a cabo asambleas regionales, dijo la CNTE en un comunicado.

Luego de un receso para revisar el escrito citado, las negociaciones continuaron a las 17:00 horas y Aureoles se sumó, pues por la mañana estuvo en gira de trabajo por el oriente de Michoacán.

En tanto, maestros de la CNTE continuaron con plantones y otras movilizaciones. Por la mañana ocuparon casetas de peaje en Zitácuaro y en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, manifestaciones en más de 60 alcaldías michoacanas y frente a la Secretaría de Finanzas en Morelia. Asimismo, continuó el plantón instalado hace 30 días frente al palacio de gobierno de Morelia y se suspendieron labores en escuelas de educación básica.

El gobierno de Michoacán aseguró que estuvieron en paro menos de 300 escuelas, aunque la CNTE dijo que fueron más de 85 por ciento de los 10 mil planteles de educación básica.

En la Ciudad de México, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se congratuló de que el retiro de los maestros de la CNTE de las vías del ferrocarril en Michoacán facilitara la reanudación del diálogo. Sucedió lo que habíamos dicho, afirmó.