Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos se atreven a salir, afirma

Benjamín Mora, técnico tricolor, gana Supercopa de Malasia
Foto
▲ Mora Mendivil (centro) celebra con su familia y el cuerpo técnico su segundo título en tierras asiáticas.Foto Benjamín Mora
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. a11

El técnico mexicano Benjamín Mora Mendivil consiguió un segundo título a miles de kilómetros de casa, en Malasia. Después de una corta experiencia en el balompié tricolor y al ver que si me quedaba no tendría oportunidades, el timonel migró en 2016 al país asiático para dirigir al Johor Darul Ta’zim, con el que se proclamó campeón en 2017 y ganó la Supercopa el pasado 2 de febrero.

El futbol da posibilidades para exponerte en muchas partes, los mexicanos tenemos mucha capacidad, pero pocos se atreven a buscar en otros lugares. Quizás hay otros más preparados que yo, la diferencias es que me arriesgué a salir, afirma en llamada por wasap desde la ciudad de Johor, en el sur de Malasia.

Las fuerzas básicas de Xolos fueron el primer plantel que tuvo a cargo Benjamín Mora en su trayectoria como técnico, más tarde fue auxiliar de Carlos de Cobos, en Querétaro, y de Wilson Graniolatti, en Atlante. Así, dio el salto al banquillo de Atlético de Chiapas, en la Segunda División, pero después apareció una propuesta para experimentar en el futbol asiático.

Al llegar en 2016 a Malasia, Mora estuvo a cargo del equipo del Ascenso, con el que alcanzó el tercer puesto en el torneo, y poco después fue asignado como timonel del conjunto mayor con el que consiguió el primer título y recibió el respaldo de Tunku Ismail Idris, hijo del sultán del país asiático y dueño del club.

Pese a los buenos resultados que obtuvo en su primer año al frente del plantel, el técnico tricolor tuvo que regresar al conjunto de Ascenso por temas administrativos.

Mora poseía la licencia de entrenador que obtuvo con el curso de la Federación Mexicana de Futbol, la cual es válida en algunos países de centro y sudamérica, pero no así en Europa y Asia, por lo que debía obtener el carnet que le permitiera ser reconocido como técnico en la Superliga de Malasia.

Entre los cursos que tomó para la capacitación requerida, destaca uno en el Atlético de Madrid, donde convivió con el timonel de los Colchoneros, el argentino Diego Simeone.

A veces el título de la FMF no es suficiente para trabajar en todo el mundo, es avalado para la Liga Mx, pero en Malasia me piden el de la Confederación Asiática, sostiene Mora, quien ahora se prepara con cursos en línea para obtener la licencia Conmebol Pro, así como la que requiere la MLS, de Estados Unidos.

Es necesario tener la preparación que se requiere si tu objetivo es recorrer el mundo, si te quedas a esperar en México, quizás tendrás la oportunidad a los 50 años, agregó.

Un gol del argentino Gonzalo Cabrera frente al Perak Fa, le permitió a Mora conquistar el sábado su segundo título con el Johor y así avanzar en su empeño para dar a conocer su trabajo.

Aunque el mexicano reconoce que en Malasia la cultura del futbol no es muy antigua, sostiene que la Liga ha tenido un crecimiento muy rápido por la infraestructura y disciplina de los directivos asiáticos. Probablemente este tipo de ligas no son tan importantes como la de México y Argentina, pero son torneos que te dan oportunidades para abrir espacios.